sábado, 26 de octubre de 2019

Reflexión - Sesión de clases 2


Autoras:
·         Jessenia Carangui
·         Glenda Guamán
·         Carmita Paguay

Número y fecha de sesión: 2- 22/10/2019

Descripción de la actividad:
Objeto de estudio:
Imitación de posturas corporales de las imágenes presentadas por los compañeros del aula.

Reflexión y análisis:
Tomando los aportes de Corrales (2011), el lenguaje corporal ha sido empleado antes de la comunicación verbal para entenderse y relacionarse con los demás miembros de la especie. Conforme se ha ido evolucionando, el lenguaje corporal se ha vinculado con el lenguaje oral con la finalidad de expresarse con los demás. Por tanto, la comunicación no verbal como las posturas, gestos y expresiones faciales son fundamentales en la comunicación del ser humano, pues permiten la interacción social. 
Fuente: Autoras, 2019.
García y Pérez. (201|3}), consideran que la expresión corporal es emitida por todas las personas, ya sea de forma consciente o inconsciente. Cuyo instrumento de expresión es su cuerpo, que le permite mantenerse en contacto y expresarse con el medio que lo rodea, en especial con las personas. A partir de la expresión corporal  se ejecuta el lenguaje de los gestos, que son el resultado espontáneo de las articulaciones corporales. Estás expresiones pueden ser realizadas mediante movimientos físicos, como la actividad de la cabeza, brazos o manos.
Durante la clase se compartió imágenes con distintas posturas de personas observadas por los compañeros en escenarios diferentes. Posteriormente, al tomar tres imágenes cada uno pudimos imitar dicha postura y conocer con ello que somos capaces de ponernos en la posición de otra persona, puesto que la actividad trato de imitar desde nuestra perspectiva la posición.
En el transcurso de prácticas pre profesionales hemos observado una serie de posturas que nos permiten intuir lo que el individuo puede pensar con tan solo observarlo. Hemos visto posturas de enojo, cansancio, felicidad y estrés. Estas posturas nos han revelado que tan solo con una mirada podemos presuponer sentimientos y pensamientos de un individuo.
Asimismo, en la clase de Cultura Física observamos una postura común y repetitiva en los estudiantes, debido a que el docente les pedía marchar. Los estudiantes estaban cansados e insatisfechos con la actividad que debían realizar, ya que preferían jugar fútbol. Así, vimos a estudiantes que no marchaban, pues solo lo hacían cuando el docente los miraba. Otros, marchaban con los hombros hacia adelante, lo cual demostraba cansancio. Algunos alumnos se empujaban entre sí mostrando una postura de imposición y respeto hacia sus compañeros. De esta manera, se observó que las posturas de los niños denotaban cansancio e insatisfacción por la actividad.
También, la actividad propuesta por la docente durante la clase en la cual se nos permitió contar una historia con la postura, nos facilitó pensar que es una metodología que podemos emplear en el aula de clases con el objetivo de que entre los estudiantes imiten posturas y puedan comprender con ello de alguna manera el sentir del otro. Además, se aprecia lo importante que es en el maestro tener una buena postura, puesto que una posición de cansancio influirá en que los estudiantes sientan esto. Mientras, que si optamos por una postura que muestre ánimo los estudiantes sentirán gusto e interés por la clase. Por consiguiente, se aprecia la importancia de obtener y practicar una buena postura.
Igualmente, tener una buena postura puede impedir dificultades en la salud tales como: problemas en la zona lumbar o en la columna. Esto permitirá que tanto docentes como estudiantes eviten estos riesgos por permanecer varias horas sentados o de pie. También, es necesario mencionar que una postura en el ámbito educativo nos facilitará detectar en alguno de nuestros estudiantes sentimientos de tristeza o actitudes negativas. Por tal motivo, la postura representa un factor predominante en la vida personal y académica, ya que es un elemento que se puede utilizar para comprender ciertas actitudes de los estudiantes con tan solo observarlos.
La teoría empleada durante la clase es constructivista, puesto que suministra el aprendizaje mediante la creación de significados y a partir de las experiencias que tiene el estudiante debido a la interacción con el entorno que lo rodea. Según Ortiz (2015), el constructivismo como teoría de enseñanza permite la interacción constante entre docente-estudiante y estudiante-estudiante. 
Así también, la metodología que consideramos que ha sido empleada durante el desarrollo de la clase es la participativa. Pues, siguiendo los aportes de (Pérez-Pérez, 2007), los estudiantes adquieren los conocimientos, mediante la implicación activa durante el desarrollo de la clase para la construcción del conocimiento. Por otro lado, el docente se plantea las preguntas de ¿Qué quiero que aprendan los estudiantes? ¿Cómo lo van a realizar?
Viñas (2015) menciona que, los métodos de enseñanza son vías que el docente utiliza durante el proceso de aprendizaje para generar la actuación constante de los estudiantes, según el objeto de estudio. En tal sentido, el método empleado durante la clase fue el participativo, en donde todos cumplimos un rol protagónico y activo durante la interacción con el docente y compañeros. Esto se evidencia, a partir del trabajo compartido sobre las posturas, cuya finalidad fue identificar, analizar e interpretar las posturas dibujadas. Además, el docente tomaba en cuenta todas las opiniones de los estudiantes, con lo que se presenta una participación activa durante el desarrollo de la clase.
Por otro lado, el aprendizaje significativo es un proceso en donde el estudiante construye su propio conocimiento, en base a sus experiencias y vivencias. Es decir, aprende cuando le da sentido y significado a lo que realiza. El docente es quien guía a los estudiantes para que construyan significados, a partir de  la interacción y las actividades que permiten construir el conocimiento y generar esquemas mentales (Romero,  2008). En tal sentido, la clase impartida por la docente, consideramos que está vinculada con el constructivismo, debido a que nosotros debíamos vincular lo aprendido en clases con actividades que se desarrollan en la vida diaria y en las prácticas pre profesionales.
Es así, que tomando en cuenta todo lo aprendido durante esta sesión, es importante que como estudiantes y futuros docentes se debe tener presente siempre el tema de la postura, pues con tan solo un movimiento se puede expresar varias cosas, que probablemente dicha persona no quiera dar a entender, sin embargo, la persona que observe será quién interprete tal acción. Además, dentro de este tema se trabaja el tema de la imaginación y creatividad tanto del individuo que realiza la acción como el que observa, puesto que como bien se vio en la sesión varios compañeros trataron de crear en ese instante una escena de cualquier tema con tan solo su imaginación y creatividad, por este motivo pensamos que no solo en la siguiente sesión sino en las sesiones futuras se debe tomar en cuenta en primer lugar la postura, ya que con ello expresaremos varias cosas y en segundo lugar dejar volar la imaginación y creatividad y de esta forma lograr hacer de cada sesión una buena experiencia que puede servir para un futuro profesional.
Conjuntamente, con respecto al eje integrador de octavo ciclo “Diseño, aplicación, evaluación y reformulación de modelos de intervención comunitaria”, la importancia de trabajar el tema dentro de las prácticas pre profesionales es no solo desde el área de Cultura Física sino en todas las asignaturas, es de gran relevancia; ya que los estudiantes desde pequeños podrán ver la importancia que una postura puede llegar a dar, a deducir muchas cosas. Además, con esto se podrá ayudar a que el alumno cuide su postura estética, pero lo más importante por su salud. Por ello, la asignatura de “Expresión corporal y movimiento” sin duda tiene un enlace con las actividades que se lleva a cabo en la práctica pre profesional, puesto que mediante las diferentes posturas que los estudiantes presenten en las actividades, nosotras como futuras docentes podremos estar al tanto de lo que trate de comunicar y asimismo aprovechar la oportunidad de trabajar la imaginación y creatividad sin necesidad de un contenido textual sino mediante la expresión corporal de los estudiantes.
En conclusión, la postura es un elemento esencial en la vida de un ser humano, puesto que la misma puede ocasionar problemas de salud en especial de columna. También, la postura es un elemento indispensable en el docente, puesto que se presupone que esta determina el ánimo en los estudiantes al realizar una actividad, pues se sentirán contagiados con el entusiasmo de la maestra. Asimismo, la postura es un factor que puede reflejar algún sentimiento o pensamiento de un individuo. Por ello, siempre debemos trabajar con la postura o movimiento que se efectúe, pues esto llega a dar un mensaje a nuestros estudiantes y dependerá de esto como el alumno recepte el mensaje, además, de esta manera y con el ejemplo se podrá motivar y dar más confianza a que los estudiantes desarrollen su imaginación y creatividad, cosa que les servirá durante toda su vida escolar y personal.


Bibliografía
Arboleda, D., Alzate, A., Pérez, M. y Martino, V. (2016).Análisis de la expresión corporal en la relación terapeuta- paciente.  PSICONEX, 8(13), 1-10.
 Corrales, E. (2011). Lenguaje no verbal: Cognitivo superior indispensable para el ser humano. Revista Comunicación, 20(1), 46-51. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/166/16620943007.pdf
García, I., y Pérez, C., (2013). Expresión corporal. Una práctica de intervención que permite encontrar un lenguaje propio mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo. Retos. Nueva tendencias en educación física,  deporte y recreación, (23), 19-22. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3457/345732289004.pdf
Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, (19), 93- 110. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf
Pérez-Pérez, I. (2007). La metodología participativa en la Educación Superior: una evaluación de los estudiantes de Sociología. Espacio Abierto, 23(4), 643- 690. Recuperado de:  https://www.redalyc.org/pdf/122/12232821005.pdf
Romero, F. (2008). Aprendizaje significativo y constructivismo. Revista digital para profesionales de la enseñanza, (3), 1-8.
Viñas, G. (2015). Los métodos participativos en una enseñanza desarrolladora. Posibles soluciones a sus limitaciones. Revista Cubana de Educación Superior,  34( 2), 77-87. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142015000200008

No hay comentarios:

Publicar un comentario