sábado, 26 de octubre de 2019

Reflexión - Sesión de clases 2


Autoras:
·         Jessenia Carangui
·         Glenda Guamán
·         Carmita Paguay

Número y fecha de sesión: 2- 22/10/2019

Descripción de la actividad:
Objeto de estudio:
Imitación de posturas corporales de las imágenes presentadas por los compañeros del aula.

Reflexión y análisis:
Tomando los aportes de Corrales (2011), el lenguaje corporal ha sido empleado antes de la comunicación verbal para entenderse y relacionarse con los demás miembros de la especie. Conforme se ha ido evolucionando, el lenguaje corporal se ha vinculado con el lenguaje oral con la finalidad de expresarse con los demás. Por tanto, la comunicación no verbal como las posturas, gestos y expresiones faciales son fundamentales en la comunicación del ser humano, pues permiten la interacción social. 
Fuente: Autoras, 2019.
García y Pérez. (201|3}), consideran que la expresión corporal es emitida por todas las personas, ya sea de forma consciente o inconsciente. Cuyo instrumento de expresión es su cuerpo, que le permite mantenerse en contacto y expresarse con el medio que lo rodea, en especial con las personas. A partir de la expresión corporal  se ejecuta el lenguaje de los gestos, que son el resultado espontáneo de las articulaciones corporales. Estás expresiones pueden ser realizadas mediante movimientos físicos, como la actividad de la cabeza, brazos o manos.
Durante la clase se compartió imágenes con distintas posturas de personas observadas por los compañeros en escenarios diferentes. Posteriormente, al tomar tres imágenes cada uno pudimos imitar dicha postura y conocer con ello que somos capaces de ponernos en la posición de otra persona, puesto que la actividad trato de imitar desde nuestra perspectiva la posición.
En el transcurso de prácticas pre profesionales hemos observado una serie de posturas que nos permiten intuir lo que el individuo puede pensar con tan solo observarlo. Hemos visto posturas de enojo, cansancio, felicidad y estrés. Estas posturas nos han revelado que tan solo con una mirada podemos presuponer sentimientos y pensamientos de un individuo.
Asimismo, en la clase de Cultura Física observamos una postura común y repetitiva en los estudiantes, debido a que el docente les pedía marchar. Los estudiantes estaban cansados e insatisfechos con la actividad que debían realizar, ya que preferían jugar fútbol. Así, vimos a estudiantes que no marchaban, pues solo lo hacían cuando el docente los miraba. Otros, marchaban con los hombros hacia adelante, lo cual demostraba cansancio. Algunos alumnos se empujaban entre sí mostrando una postura de imposición y respeto hacia sus compañeros. De esta manera, se observó que las posturas de los niños denotaban cansancio e insatisfacción por la actividad.
También, la actividad propuesta por la docente durante la clase en la cual se nos permitió contar una historia con la postura, nos facilitó pensar que es una metodología que podemos emplear en el aula de clases con el objetivo de que entre los estudiantes imiten posturas y puedan comprender con ello de alguna manera el sentir del otro. Además, se aprecia lo importante que es en el maestro tener una buena postura, puesto que una posición de cansancio influirá en que los estudiantes sientan esto. Mientras, que si optamos por una postura que muestre ánimo los estudiantes sentirán gusto e interés por la clase. Por consiguiente, se aprecia la importancia de obtener y practicar una buena postura.
Igualmente, tener una buena postura puede impedir dificultades en la salud tales como: problemas en la zona lumbar o en la columna. Esto permitirá que tanto docentes como estudiantes eviten estos riesgos por permanecer varias horas sentados o de pie. También, es necesario mencionar que una postura en el ámbito educativo nos facilitará detectar en alguno de nuestros estudiantes sentimientos de tristeza o actitudes negativas. Por tal motivo, la postura representa un factor predominante en la vida personal y académica, ya que es un elemento que se puede utilizar para comprender ciertas actitudes de los estudiantes con tan solo observarlos.
La teoría empleada durante la clase es constructivista, puesto que suministra el aprendizaje mediante la creación de significados y a partir de las experiencias que tiene el estudiante debido a la interacción con el entorno que lo rodea. Según Ortiz (2015), el constructivismo como teoría de enseñanza permite la interacción constante entre docente-estudiante y estudiante-estudiante. 
Así también, la metodología que consideramos que ha sido empleada durante el desarrollo de la clase es la participativa. Pues, siguiendo los aportes de (Pérez-Pérez, 2007), los estudiantes adquieren los conocimientos, mediante la implicación activa durante el desarrollo de la clase para la construcción del conocimiento. Por otro lado, el docente se plantea las preguntas de ¿Qué quiero que aprendan los estudiantes? ¿Cómo lo van a realizar?
Viñas (2015) menciona que, los métodos de enseñanza son vías que el docente utiliza durante el proceso de aprendizaje para generar la actuación constante de los estudiantes, según el objeto de estudio. En tal sentido, el método empleado durante la clase fue el participativo, en donde todos cumplimos un rol protagónico y activo durante la interacción con el docente y compañeros. Esto se evidencia, a partir del trabajo compartido sobre las posturas, cuya finalidad fue identificar, analizar e interpretar las posturas dibujadas. Además, el docente tomaba en cuenta todas las opiniones de los estudiantes, con lo que se presenta una participación activa durante el desarrollo de la clase.
Por otro lado, el aprendizaje significativo es un proceso en donde el estudiante construye su propio conocimiento, en base a sus experiencias y vivencias. Es decir, aprende cuando le da sentido y significado a lo que realiza. El docente es quien guía a los estudiantes para que construyan significados, a partir de  la interacción y las actividades que permiten construir el conocimiento y generar esquemas mentales (Romero,  2008). En tal sentido, la clase impartida por la docente, consideramos que está vinculada con el constructivismo, debido a que nosotros debíamos vincular lo aprendido en clases con actividades que se desarrollan en la vida diaria y en las prácticas pre profesionales.
Es así, que tomando en cuenta todo lo aprendido durante esta sesión, es importante que como estudiantes y futuros docentes se debe tener presente siempre el tema de la postura, pues con tan solo un movimiento se puede expresar varias cosas, que probablemente dicha persona no quiera dar a entender, sin embargo, la persona que observe será quién interprete tal acción. Además, dentro de este tema se trabaja el tema de la imaginación y creatividad tanto del individuo que realiza la acción como el que observa, puesto que como bien se vio en la sesión varios compañeros trataron de crear en ese instante una escena de cualquier tema con tan solo su imaginación y creatividad, por este motivo pensamos que no solo en la siguiente sesión sino en las sesiones futuras se debe tomar en cuenta en primer lugar la postura, ya que con ello expresaremos varias cosas y en segundo lugar dejar volar la imaginación y creatividad y de esta forma lograr hacer de cada sesión una buena experiencia que puede servir para un futuro profesional.
Conjuntamente, con respecto al eje integrador de octavo ciclo “Diseño, aplicación, evaluación y reformulación de modelos de intervención comunitaria”, la importancia de trabajar el tema dentro de las prácticas pre profesionales es no solo desde el área de Cultura Física sino en todas las asignaturas, es de gran relevancia; ya que los estudiantes desde pequeños podrán ver la importancia que una postura puede llegar a dar, a deducir muchas cosas. Además, con esto se podrá ayudar a que el alumno cuide su postura estética, pero lo más importante por su salud. Por ello, la asignatura de “Expresión corporal y movimiento” sin duda tiene un enlace con las actividades que se lleva a cabo en la práctica pre profesional, puesto que mediante las diferentes posturas que los estudiantes presenten en las actividades, nosotras como futuras docentes podremos estar al tanto de lo que trate de comunicar y asimismo aprovechar la oportunidad de trabajar la imaginación y creatividad sin necesidad de un contenido textual sino mediante la expresión corporal de los estudiantes.
En conclusión, la postura es un elemento esencial en la vida de un ser humano, puesto que la misma puede ocasionar problemas de salud en especial de columna. También, la postura es un elemento indispensable en el docente, puesto que se presupone que esta determina el ánimo en los estudiantes al realizar una actividad, pues se sentirán contagiados con el entusiasmo de la maestra. Asimismo, la postura es un factor que puede reflejar algún sentimiento o pensamiento de un individuo. Por ello, siempre debemos trabajar con la postura o movimiento que se efectúe, pues esto llega a dar un mensaje a nuestros estudiantes y dependerá de esto como el alumno recepte el mensaje, además, de esta manera y con el ejemplo se podrá motivar y dar más confianza a que los estudiantes desarrollen su imaginación y creatividad, cosa que les servirá durante toda su vida escolar y personal.


Bibliografía
Arboleda, D., Alzate, A., Pérez, M. y Martino, V. (2016).Análisis de la expresión corporal en la relación terapeuta- paciente.  PSICONEX, 8(13), 1-10.
 Corrales, E. (2011). Lenguaje no verbal: Cognitivo superior indispensable para el ser humano. Revista Comunicación, 20(1), 46-51. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/166/16620943007.pdf
García, I., y Pérez, C., (2013). Expresión corporal. Una práctica de intervención que permite encontrar un lenguaje propio mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo. Retos. Nueva tendencias en educación física,  deporte y recreación, (23), 19-22. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3457/345732289004.pdf
Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, (19), 93- 110. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf
Pérez-Pérez, I. (2007). La metodología participativa en la Educación Superior: una evaluación de los estudiantes de Sociología. Espacio Abierto, 23(4), 643- 690. Recuperado de:  https://www.redalyc.org/pdf/122/12232821005.pdf
Romero, F. (2008). Aprendizaje significativo y constructivismo. Revista digital para profesionales de la enseñanza, (3), 1-8.
Viñas, G. (2015). Los métodos participativos en una enseñanza desarrolladora. Posibles soluciones a sus limitaciones. Revista Cubana de Educación Superior,  34( 2), 77-87. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142015000200008

sábado, 19 de octubre de 2019

Fotografías Paro Nacional


ENFRENTAMIENTO 
https://cdn.hispantv.com/hispanmedia/files/images/thumbnail/20180706/14373668_xl.jpg
    Fuente: https://cdn.hispantv.com/hispanmedia/files/images/thumbnail/20180706/14373668_xl.

PAQUETAZO



Movimiento Indígena

Reflexión Paro Nacional



Autoras: 
Jessenia Carangui
Glenda Guamán
Carmita Paguay

Número y fecha de sesión: 1/ 15 de octubre del 2019.

Descripción de las actividades que serán objetos de estudio.
Objetos de estudio:
·         Paro Nacional
·         Teatro de sombras

Después, la maestra nos pidió un minuto de silencio en honor a las personas muertas en las manifestaciones. Al finalizar, preguntó sobre nuestro sentir y pensar acerca del paro nacional. Un compañero mencionó que no somos conscientes de lo que tenemos hasta que esto hace falta, expresando un suceso que fue la escasez del cilindro de gas. En seguida, una compañera comentó lo afectada y preocupada que estuvo su familia por el sustento de su hogar, puesto que su padre es transportista. Luego, un compañero manifestó de qué manera se vivió el suceso en la ciudad de Azogues y la discriminación hacia los indígenas, ya que la gente no se unía a la movilización por considerarlos diferentes. Otra compañera comentó sobre la discriminación a las comunidades indígenas, la falta de construcción de un estado pluricultural y el uso excesivo de armas por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional comparando la situación con la segunda guerra mundial.
Posterior a estas intervenciones los compañeros no comentaron otras reflexiones ni añadieron la interpretación de otros acontecimientos, por lo que la docente concluyo comentando que esta situación ha sido muy difícil y ha ocasionado violencia y preocupación en la población.
Luego, se realizó una dinámica para la conformación de grupos. El juego trataba de asociarse en dos, tres, cuatro o cinco personas hasta formar grupos con el mismo número de individuos. Esta actividad favoreció el juego y el movimiento de los estudiantes, lo que propició que el estudiante se relajará y permanezca activo.
Después, se conformaron grupos de cinco personas para ejecutar la siguiente tarea. A partir de la lectura del texto sobre la dramatización y la observación de videos en el aula virtual debíamos realizar un teatro de sombras definiendo los personajes, tiempos, sucesos, ideas principales y secundarias.

Análisis y reflexión:

Piedrahita (2019), en su artículo menciona sobre la situación por la que atravesaba Ecuador, en torno a las diversas medidas económicas, por el Decreto 883, que informó elpresidente Lenin Moreno, el miércoles 2 de octubre en una cadena nacional. Entre estas medidas, se encontraba la eliminación del subsidio a la gasolina, algunas reformas laborales que afectan directamente a los trabajadores. Pues, sus beneficios anuales se limitan a partir del recorte de 15 días de vacaciones, el aporte de un día de salario y el 20% menos del sueldo para trabajadores ocasionales. Además, de los acuerdos realizados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya institución solicitaba reformas económicas dentro del país, para que Ecuador sea considerado parte de la estructuración del presupuesto 2020 (Sosa, 2019; El Universo, 2019).
Las actividades realizadas durante las horas de clase vinculadas a la situación expuesta en el epígrafe anterior facilitaron que reflexionemos y comuniquemos nuestros pensamientos sobre un hecho que sucedió a lo largo de doce días en el país, el paro nacional que surgió por el decreto 883. De esta manera, esta actividad planteada por la docente permitió que podamos inmiscuirnos dentro de esta problemática que nos hace partícipes por ser parte de una sociedad y país.
Así, el intercambio de ideas muestra que como miembros de una sociedad es nuestro deber y responsabilidad estar al tanto de los sucesos y políticas públicas que se establecen en el país. También, es importante tratar de realizar un análisis profundo de la situación que nos permita conocer perspectivas o puntos de vista distintos con el fin de obtener una postura crítica. Por consiguiente, es nuestro deber como ciudadanos informarnos sobre los acontecimientos que suceden en el país y buscar información veraz sobre los temas.
Igualmente, esta actividad permitió compartir experiencias y opiniones con los compañeros, lo cual facilitó conocer su punto de vista y sentir sobre el tema. De este modo, se pudo apreciar que la mayoría compartíamos opiniones similares. Sin embargo, algunos compañeros mencionaron hechos que posiblemente no los recordábamos o no los apreciamos de la misma manera. Por tal motivo, esta situación favoreció a generar nuevas reflexiones o apreciar otras perspectivas de situaciones que consideramos tenían una verdad.
Nos generó mucho interés conocer el punto de vista de la compañera que comento que su padre es transportista, debido a que en este período estas personas fueron consideradas como traidores por la gente de distintas ciudades por llegar a un acuerdo con el gobierno. La compañera nos revelo otra perspectiva, ya que comentó que esta situación no sucedió como las personas creían y que al ser parte de una familia cuyo sustento es esta labor se vieron afectados por el sin número de vías bloqueadas, lo cual impidió la movilización y con ello que su padre cumpla con su trabajo.
Asimismo, estas actividades facilitaron constatar que la mayoría de nosotros percibimos discriminación a la comunidad indígena. Esto permitió que reflexionemos sobre la razón por la que se considera a un indígena como inferior a una persona mestiza o blanca. Por tanto, se recapacitó sobre este hecho que muestra una sociedad clasista que desvaloriza a las comunidades indígenas ya sea por la historia, etnia, labor o cultura.
Por otro lado, la propuesta de representación de este suceso a través de un teatro de sombras favorece el desarrollo de nuestra creatividad en la invención y utilización de una manera distinta para contar un hecho. De esta manera, el teatro de sombras se convierte en un medio que fomenta la creatividad para la realización de la historia y que puede ser empleado en nuestra labor docente.
Cabe mencionar que las actividades planteadas por la docente han contribuido al desarrollo profesional y personal. Eventualmente, en una clase se analiza o se trata de manera muy escasa sobre hechos que suceden en el país, ya que el principal objetivo es continuar con lo planificado. Esta situación, muestra que los docentes preparamos de manera superficial a los estudiantes en temas sociales. Además, no les permitimos dar a conocer sus puntos de vista o adquirir un pensamiento crítico y reflexivo sobre los acontecimientos.
De igual manera, la enseñanza-aprendizaje de un tema social es abordado desde otras perspectivas sin tomar en cuenta la opinión de los estudiantes. Esta circunstancia la vivimos a lo largo de toda nuestra vida académica, puesto que nuestros profesores, padres e incluso medios de comunicación tratan de que poseamos una misma ideología o analicemos los hechos de igual manera, es decir, podemos adoptar una posición basada en lo que comentan mas no en lo que pensamos. Por tal motivo, la educación debe estar enfocada en permitir al estudiante conocer por su propia cuenta, dar información veraz y transparente sin tratar de manipularla o pretender que posean una postura similar a la nuestra sobre un tema.
Es así, que este proceso genera un espacio de reflexión sobre nuestro futuro profesional, puesto que se debe comprender que los estudiantes nos consideran como aquellas personas que poseen la verdad absoluta, lo cual puede conllevar a que no analicen y reflexionen acerca de una situación para la construcción de una opinión. Es por ello que debemos favorecer procesos de aprendizajes en los que los estudiantes reflexionen sobre estos hechos para evitar aprendizajes memorísticos, en los cuales no se conoce lo aprendido a partir de la experiencia, la investigación y lectura de un texto sino de la repetición de información que posee un libro o de la opinión de la docente.
Asimismo, esto nos convierte en docentes capaces de fomentar en los estudiantes la investigación y el diálogo para el conocimiento de diversas opiniones, ya que se debe tener en cuenta que nosotros los maestros no somos quienes determinamos o fijamos un pensamiento sino somos guías de los estudiantes que forman sus propias opiniones.
Igualmente, esto ha contribuido a nuestra formación, ya que ha despertado en nosotras el gusto e interés de investigar y leer para conocer y formar un punto de vista a partir de ese conocimiento. Creemos que esto nos permitirá ser docentes que conozcan y puedan opinar sobre temas políticos a través del desarrollo de nuestro pensamiento crítico, reflexivo y social. Asimismo, esto ha contribuido en nuestra vida personal, ya que nos ha permitido reflexionar sobre nuestro rol como ciudadanos y los procesos de elección, puesto que se debe conocer y analizar mejor un plan de trabajo de un candidato antes de sufragar.
También, conocer el teatro de sombras ha beneficiado a que identifiquemos otras maneras de enseñar un tema. En tal sentido, el proceso de enseñanza aprendizaje puede resultar atractivo, dinámico y de gusto para los estudiantes al realizar u observar metodologías distintas.
Por otra parte, para el desarrollo de la clase se ha empleado una metodología interactiva, pues entre docente y estudiantes se ha generado un diálogo para profundizar el tema sobre el paro nacional en Ecuador. Además, cabe recalcar que el docente contribuyó y estimuló la participación estudiantil (Hernández, 2005). Como estudiantes hemos compartido temas relacionados con la responsabilidad que tiene el presidente de la República, los Ministros de Gobierno y Defensa, los problemas vinculados con las manifestaciones, los protestantes, el transporte público, la actuación de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional; además, del papel que hemos cumplido como ciudadanos ecuatorianos, durante las manifestaciones. Tomando como objetivo la reflexión de los acontecimientos suscitados en el país, desde diferentes puntos de vista. 
Con base a los aportes de Ortíz  (2015), las teorías sobre el aprendizaje han sido abordadas por diversos autores, entre los más relevantes se encuentran Piaget, Ausubel y Vigotsky, que son quienes se acercan más al constructivismo. Por tanto, García (2011), menciona que la teoría del constructivismo se relaciona con la propia construcción del conocimiento estudiantil, en base a las experiencias, los esquemas mentales y la interacción con el entorno. El docente parte desde los conocimientos previos de los estudiantes, guía y apoya durante todo el proceso de construcción, para que los estudiantes desarrollen sus habilidades, destrezas y valores. Esto se ha evidenciado durante el transcurso de la clase, en donde todos los estudiantes participamos activamente, para dar nuestras opiniones y puntos de vista, sobre las vivencias y experiencias suscitadas durante el paro nacional.  
De esta manera, las actividades ejecutadas en clase las realizaríamos en la prácticas pre profesionales para fomentar el desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico de los estudiantes, puesto que consideramos que es importante que los estudiantes conozcan sobre este tipo de sucesos puesto que el análisis e indagación de estos temas favorecerán que el niño pueda construir su propio punto de vista con la guía del docente, quien durante la clase debe dar a conocer la información, pero no convencer al alumno de tener su ideología.
Así, se podría realizar debates dentro del aula que nos permitan conocer la diversidad de opiniones y posturas de los estudiantes. También, esto se puede realizar en grupos, en los cuales los estudiantes pueden compartir ideas y llegar a posibles conclusiones, ya que ello permitirá que el estudiante respete las opiniones de los demás y enriquezca su aprendizaje con otras perspectivas.
Además, se puede aplicar el teatro de sombras como un medio que permita un trabajo más creativo por parte de los estudiantes, ya que ellos crearan la historia que desean contar utilizando su imaginación para crear y narrar. Esto no solo permitirá la elaboración de un trabajo diferente sino la divulgación de un punto de vista de manera distinta. No obstante, consideramos que es esencial que los estudiantes sean quienes elijan la forma de presentación de su trabajo siendo el docente quien solamente comente o facilite conocer diversas formas de presentación.
Asimismo, el eje integrador de octavo ciclo es “Diseño, aplicación, evaluación y reformulación de modelos de intervención educativa comunitaria” asociándolo con el paro nacional del Ecuador, nos parece relevante abordarlo durante las Prácticas Preprofesionales, desde el área de Estudios Sociales. Pues, el tema pasará a la historia del país y debería ser considerado y analizado en conjunto con los escolares, para que por sí mismos saquen sus propias conclusiones de los sucesos que se han dado y cuáles han sido los motivos que han llevado a tales problemas o situación. En tal sentido, con los estudiantes se podría emplear la técnica de entrevistas para recolectar información, sobre las opiniones o experiencias que sus familiares, vecinos o allegados puedan tener acerca del suceso histórico, cuya finalidad es compartir en clases y alimentar los conocimientos que ya se posee. Entonces, de esa manera nosotras y la comunidad estaríamos contribuyendo en la educación escolar.
En conclusión, la actividad de reflexión acerca del paro nacional permitió la obtención de una serie de opiniones para generar un nuevo proceso de interpretación de los hechos. Esto facilitó la construcción de perspectivas basadas en diversos puntos de vista y en el abordaje de temas que posiblemente no contemplamos en nuestro proceso de reflexión. De esta manera, se puede englobar de la siguiente manera las problemáticas apreciadas: discriminación a las comunidades indígenas, uso excesivo de la fuerza pública, falta de recursos de primera necesidad y bloqueo de vías que impedía la movilización.
Finalmente, según Cortés (2001), el teatro puede ser empleada como una estrategia pedagógica, que permite a los estudiantes manifestarse abiertamente sobre lo que piensan y sus sentimientos, a través de la expresión oral, escrita y corporal. Por esta razón, el teatro de sombras facilita conocer una manera distinta de enseñar o comunicar una experiencia. Además, esto impulsa la creatividad e imaginación para crear una historia en base a nuestra perspectiva. Es una forma interesante e innovadora para la transmisión de opiniones que puede ser empleada por nosotros como practicantes en el nivel de Educación Básica Media, puesto que sería una forma diferente de contribuir en el aprendizaje estudiantil.