Autoras:
·
Jessenia
Carangui
·
Glenda
Guamán
·
Carmita
Paguay
Número y fecha de sesión: 2- 22/10/2019
Descripción de la actividad:
Objeto de estudio:
Imitación de posturas corporales de las
imágenes presentadas por los compañeros del aula.
Reflexión y análisis:
Tomando los aportes de Corrales (2011), el lenguaje
corporal ha sido empleado antes de la comunicación verbal para entenderse y
relacionarse con los demás miembros de la especie. Conforme se ha ido
evolucionando, el lenguaje corporal se ha vinculado con el lenguaje oral con la
finalidad de expresarse con los demás. Por tanto, la comunicación no verbal
como las posturas, gestos y expresiones faciales son fundamentales en la
comunicación del ser humano, pues permiten la interacción social.
![]() |
| Fuente: Autoras, 2019. |
García y Pérez. (201|3}), consideran que la expresión
corporal es emitida por todas las personas, ya sea de forma consciente o
inconsciente. Cuyo instrumento de expresión es su cuerpo, que le permite
mantenerse en contacto y expresarse con el medio que lo rodea, en especial con
las personas. A partir de la expresión corporal se ejecuta el lenguaje de
los gestos, que son el resultado espontáneo de las articulaciones corporales.
Estás expresiones pueden ser realizadas mediante movimientos físicos, como la
actividad de la cabeza, brazos o manos.
Durante la clase se compartió imágenes
con distintas posturas de personas observadas por los compañeros en escenarios
diferentes. Posteriormente, al tomar tres imágenes cada uno pudimos imitar
dicha postura y conocer con ello que somos capaces de ponernos en la posición
de otra persona, puesto que la actividad trato de imitar desde nuestra
perspectiva la posición.
En el transcurso de prácticas pre
profesionales hemos observado una serie de posturas que nos permiten intuir lo
que el individuo puede pensar con tan solo observarlo. Hemos visto posturas de
enojo, cansancio, felicidad y estrés. Estas posturas nos han revelado que tan
solo con una mirada podemos presuponer sentimientos y pensamientos de un
individuo.
Asimismo, en la clase de Cultura Física
observamos una postura común y repetitiva en los estudiantes, debido a que el
docente les pedía marchar. Los estudiantes estaban cansados e insatisfechos con
la actividad que debían realizar, ya que preferían jugar fútbol. Así, vimos a
estudiantes que no marchaban, pues solo lo hacían cuando el docente los miraba.
Otros, marchaban con los hombros hacia adelante, lo cual demostraba cansancio.
Algunos alumnos se empujaban entre sí mostrando una postura de imposición y
respeto hacia sus compañeros. De esta manera, se observó que las posturas de
los niños denotaban cansancio e insatisfacción por la actividad.
También, la actividad propuesta por la
docente durante la clase en la cual se nos permitió contar una historia con la
postura, nos facilitó pensar que es una metodología que podemos emplear en el
aula de clases con el objetivo de que entre los estudiantes imiten posturas y
puedan comprender con ello de alguna manera el sentir del otro. Además, se
aprecia lo importante que es en el maestro tener una buena postura, puesto que
una posición de cansancio influirá en que los estudiantes sientan esto.
Mientras, que si optamos por una postura que muestre ánimo los estudiantes
sentirán gusto e interés por la clase. Por consiguiente, se aprecia la
importancia de obtener y practicar una buena postura.
Igualmente, tener una buena postura
puede impedir dificultades en la salud tales como: problemas en la zona lumbar
o en la columna. Esto permitirá que tanto docentes como estudiantes eviten estos
riesgos por permanecer varias horas sentados o de pie. También, es necesario
mencionar que una postura en el ámbito educativo nos facilitará detectar en
alguno de nuestros estudiantes sentimientos de tristeza o actitudes negativas.
Por tal motivo, la postura representa un factor predominante en la vida
personal y académica, ya que es un elemento que se puede utilizar para
comprender ciertas actitudes de los estudiantes con tan solo observarlos.
La teoría empleada durante la clase es
constructivista, puesto que suministra el aprendizaje mediante la creación de
significados y a partir de las experiencias que tiene el estudiante debido a la
interacción con el entorno que lo rodea. Según Ortiz (2015), el constructivismo
como teoría de enseñanza permite la interacción constante entre
docente-estudiante y estudiante-estudiante.
Así también, la metodología que consideramos que ha
sido empleada durante el desarrollo de la clase es la participativa. Pues,
siguiendo los aportes de (Pérez-Pérez, 2007), los estudiantes adquieren los
conocimientos, mediante la implicación activa durante el desarrollo de la clase
para la construcción del conocimiento. Por otro lado, el docente se plantea las
preguntas de ¿Qué quiero que aprendan los estudiantes? ¿Cómo lo van a realizar?
Viñas (2015) menciona que, los métodos de enseñanza
son vías que el docente utiliza durante el proceso de aprendizaje para generar
la actuación constante de los estudiantes, según el objeto de estudio. En tal
sentido, el método empleado durante la clase fue el participativo, en donde
todos cumplimos un rol protagónico y activo durante la interacción con el
docente y compañeros. Esto se evidencia, a partir del trabajo compartido sobre
las posturas, cuya finalidad fue identificar, analizar e interpretar las posturas
dibujadas. Además, el docente tomaba en cuenta todas las opiniones de los
estudiantes, con lo que se presenta una participación activa durante el
desarrollo de la clase.
Por otro lado, el aprendizaje significativo es un
proceso en donde el estudiante construye su propio conocimiento, en base a sus
experiencias y vivencias. Es decir, aprende cuando le da sentido y significado
a lo que realiza. El docente es quien guía a los estudiantes para que
construyan significados, a partir de la interacción y las actividades que
permiten construir el conocimiento y generar esquemas mentales (Romero, 2008). En tal sentido, la clase impartida por
la docente, consideramos que está vinculada con el constructivismo, debido a que
nosotros debíamos vincular lo aprendido en clases con actividades que se
desarrollan en la vida diaria y en las prácticas pre profesionales.
Es así, que tomando en cuenta todo lo
aprendido durante esta sesión, es importante que como estudiantes y futuros
docentes se debe tener presente siempre el tema de la postura, pues con tan
solo un movimiento se puede expresar varias cosas, que probablemente dicha
persona no quiera dar a entender, sin embargo, la persona que observe será
quién interprete tal acción. Además, dentro de este tema se trabaja el tema de
la imaginación y creatividad tanto del individuo que realiza la acción como el
que observa, puesto que como bien se vio en la sesión varios compañeros trataron
de crear en ese instante una escena de cualquier tema con tan solo su
imaginación y creatividad, por este motivo pensamos que no solo en la siguiente
sesión sino en las sesiones futuras se debe tomar en cuenta en primer lugar la
postura, ya que con ello expresaremos varias cosas y en segundo lugar dejar
volar la imaginación y creatividad y de esta forma lograr hacer de cada sesión
una buena experiencia que puede servir para un futuro profesional.
Conjuntamente, con respecto al eje
integrador de octavo ciclo “Diseño, aplicación, evaluación y reformulación de
modelos de intervención comunitaria”, la importancia de trabajar el tema dentro
de las prácticas pre profesionales es no solo desde el área de Cultura Física
sino en todas las asignaturas, es de gran relevancia; ya que los estudiantes desde
pequeños podrán ver la importancia que una postura puede llegar a dar, a
deducir muchas cosas. Además, con esto se podrá ayudar a que el alumno cuide su
postura estética, pero lo más importante por su salud. Por ello, la asignatura
de “Expresión corporal y movimiento” sin duda tiene un enlace con las
actividades que se lleva a cabo en la práctica pre profesional, puesto que
mediante las diferentes posturas que los estudiantes presenten en las
actividades, nosotras como futuras docentes podremos estar al tanto de lo que
trate de comunicar y asimismo aprovechar la oportunidad de trabajar la
imaginación y creatividad sin necesidad de un contenido textual sino mediante
la expresión corporal de los estudiantes.
En conclusión, la postura es un elemento
esencial en la vida de un ser humano, puesto que la misma puede ocasionar
problemas de salud en especial de columna. También, la postura es un elemento
indispensable en el docente, puesto que se presupone que esta determina el ánimo
en los estudiantes al realizar una actividad, pues se sentirán contagiados con
el entusiasmo de la maestra. Asimismo, la postura es un factor que puede
reflejar algún sentimiento o pensamiento de un individuo. Por ello, siempre
debemos trabajar con la postura o movimiento que se efectúe, pues esto llega a
dar un mensaje a nuestros estudiantes y dependerá de esto como el alumno
recepte el mensaje, además, de esta manera y con el ejemplo se podrá motivar y
dar más confianza a que los estudiantes desarrollen su imaginación y
creatividad, cosa que les servirá durante toda su vida escolar y personal.
Bibliografía
Arboleda,
D., Alzate, A., Pérez, M. y Martino, V. (2016).Análisis de la expresión
corporal en la relación terapeuta- paciente. PSICONEX, 8(13), 1-10.
Corrales,
E. (2011). Lenguaje no verbal: Cognitivo superior indispensable para el ser
humano. Revista Comunicación, 20(1), 46-51. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/166/16620943007.pdf
García, I.,
y Pérez, C., (2013). Expresión corporal. Una práctica de intervención que
permite encontrar un lenguaje propio mediante el estudio y la profundización
del empleo del cuerpo. Retos. Nueva tendencias en educación física,
deporte y recreación, (23), 19-22. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3457/345732289004.pdf
Ortiz, D.
(2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, (19),
93- 110. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf
Pérez-Pérez, I. (2007). La metodología participativa en la Educación
Superior: una evaluación de los estudiantes de Sociología. Espacio Abierto,
23(4), 643- 690. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/122/12232821005.pdf
Romero, F.
(2008). Aprendizaje significativo y constructivismo. Revista digital para
profesionales de la enseñanza, (3), 1-8.
Viñas, G.
(2015). Los métodos participativos en una enseñanza desarrolladora. Posibles
soluciones a sus limitaciones. Revista Cubana de Educación Superior,
34( 2), 77-87. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142015000200008





