sábado, 30 de noviembre de 2019

Reflexión - Sesión de Clases 6


Autoras:
Jessenia Carangui
Glenda Guamán
Carmita Paguay

Número y fecha de sesión: 6/ 27-11-2019

Descripción de objeto de estudio:

Actividades para reflexionar sobre el conocimiento.
Las actividades realizadas en la clase de expresión corporal nos han permitido reflexionar sobre los tipos de conocimiento que existen. De esta manera, este puede obtenerse de la experimentación científica o surgir de la experiencia y perdurar a lo largo del tiempo en nuestra vida. Así, desde que somos niños adquirimos formas o maneras de entender y comprender una situación.
Fuente: http://wintergarden.com.ar/wp-content/uploads/2012/07/educacion-f%C3%ADsica-1.jpg
También, se aprecia una brecha existente entre conocimiento válido e inválido, ya que este al estar sujeto a comprobación científica posee una superioridad sobre las prácticas o experiencias de los pueblos y nacionalidades que no han sido probadas por la ciencia. Esta situación ha provocado la destrucción de estos saberes que han sido considerados como abstractos por la supremacía de los conocimientos científicos.
En Ecuador a pesar de proponer la revalorización de estos saberes y la convivencia con la diversidad cultural. En algunos espacios como la Educación General Básica no se propicia el conocimiento de este cúmulo de saberes, lo cual conlleva a que no se forme ese ansiado país pluricultural y multiétnico.
En las prácticas pre-profesionales realizadas en las diferentes escuelas se ha apreciado que durante el proceso enseñanza-aprendizaje de los temas de las asignaturas no se vincula los saberes ancestrales, lo que conlleva a que no se de a conocer la relevancia de estos saberes en la construcción de nuestra identidad, historia y cultura.
El conocimiento es un acto que sucede de forma consciente y con la intención de aprender las cualidades de un objeto de estudio, puesto que es un proceso que se da de forma discontinua, mediante un vínculo entre la teoría y la experiencia propia del individuo. De esta forma, la realidad de conocimiento depende de cada persona, quien identifica o incorpora las experiencias dadas o construidas en base a los valores que tiene (Lugo-Morin, 2009). 
En tal sentido, en la última década se ha profundizado en el ámbito de Educación Intercultural, con la finalidad de lograr el reconocimiento de la diversidad cultural en las políticas educativas. Esto ha producido valiosas transformaciones en el ámbito educativo, pues favorece en la reproducción y conservación de las lenguas, culturas indígenas y la construcción de una sociedad intercultural igualitaria (Rodríguez, 2017). Es decir,  que con las políticas educativas del Ecuador se busca impulsar una igualdad de derechos y oportunidades para lograr individuos participativos sin distinción de raza,  sexo,  edad, creencias o cultura.
Abordando el tema de la clase,  consideramos que se ha empleado un aprendizaje significativo. Siguiendo los aportes de Romero y Quezada (2014), este aprendizaje permite al estudiante construir su conocimiento mediante la reflexión y el trabajo colaborativo para llegar a la solución vinculada en contextos y situaciones planteadas. Igualmente, la tecnología potencia el aprendizaje de contenidos y ofrece los recursos necesarios para que los estudiantes adquieran los conocimientos mediante la interacción y comunicación, sobrepasando las barreras de espacio y tiempo. 
La metodología puesta en práctica durante la clase es activa y centrada en un aprendizaje por la red. Según Silva (2017), La metodología activa se centra en el alumno e incorpora las TIC´s para lograr un trabajo colaborativo y compartido. Esta metodología permite a los estudiantes desempeñar un rol activo y ser los verdaderos protagonistas de su aprendizaje,  al momento de responder a las tareas que se les presente en su diario vivir.
Con respecto al aporte que esto genera en nuestro desarrollo profesional es que facilita repensar y reflexionar sobre estos saberes que se originan a partir de nuestra experiencia. Además, de divulgar estos en el ámbito educativo para con ello aportar en la construcción de espacios en los que se promueva el conocimiento y diálogo sobre estos saberes. También, conocer sobre los saberes corporales nos permite apreciar que los estudiantes poseen formas determinados de entender ciertas circunstancias, por lo cual se debe utilizar esto para planificar actividades que vinculen estos saberes.
Por ello, es conveniente considerar para la siguiente sesión de clases que debemos aprender a observar, valorar y compartir los saberes corporales que poseen nuestros compañeros, de esa manera, la clase será más fructífera, pues cada compañero compartirá su saber corporal y generar de ese modo más conocimiento. Además, se debe respetar cualquier saber corporal que posea cada persona, puesto que es algo que hace de ese individuo único y original.
Conjuntamente, poseer un saber corporal que se va desarrollando desde la infancia, sin duda, es algo especial, ya que este saber corporal puede ser que lo desarrollo con ayuda de alguien o independientemente, además, al generar estos saberes corporales en las personas ayuda que de uso de los diferentes sentidos (vista, oído, gusto, tacto y olfato), haciendo que cada persona desarrolle un sentido más que otro o a su vez que desarrolle sus sentidos de manera parcial. Por tal motivo, es importante que dese pequeños se ayude a generar algún saber corporal, puesto que en su futuro hará de esa persona única, original y admirable.
Tomando en cuenta todo lo anteriormente dicho, para trabajar en el eje integrador de octavo ciclo “Diseño, aplicación, evaluación y reformulación de modelos de intervención comunitaria”, se debe tener muy en cuenta toda la diversidad que existe en una comunidad educativa, pues dentro de ella se puede encontrar una variedad de saberes corporales que pueden poseer, es así, que como futuros docentes debemos estar atentos a estos saberes que puede poseer la todos los que conforman la comunidad educativa, ya que de esa manera se podrá sacar provecho para futuro planes educativos.
Asimismo, desde ahora en la práctica pre-profesional se puede dar un inicio para trabajar en el reconocimiento de dichos saberes, pues creemos que no hay mejor forma de empezar con los pequeños, pues es ahí donde van generando o desarrollando su saber corporal. Por esa razón, la una manera de llegar a intervenir en la comunidad educativa es mediante los saberes corporales que pose cada persona, puesto que ayudará no solo en el proceso  de enseñanza-aprendizaje, sino, también en la convivencia con la comunidad educativa haciendo de ella que sea más unida.
Por consiguiente, la importancia que tuvo esta sesión de clases en el reconocimiento del saber corporal que posee cada individuo es de gran ayuda, ya que se pudo conocer que existe una diversidad de saberes, los cuales hacen de cada persona única. También, ayudó a que pensemos en como desenvolvernos y aprovechar los saberes corporales que posee una comunidad educativa para en un futuro profesional sacar provecho de esta gran diversidad de saberes que se pueden presentar.

Bibliografía
Lugo-Morin, D. (2009). La construcción del conocimiento: algunas reflexiones. Revista de Filosofía y Psicología, 5(21), 35-53. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/836/83613709003.pdf
Rodríguez, M. (2017). Construir la interculturalidad. Políticas educativas, diversidad cultural y desigualdad en Ecuador. Iconos.Revista de Ciencias Sociales, (60), 218-236. Recuperado de:  http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/iconosfl/n60/1390-8065-iconosfl-60-00217.pdf
Romero, M., y Quezada, A.  (2014). Nuevas tecnologías y aprendizaje significativo en las Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, (32.1), 101-115. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/38989753.pd
fSilva, J. (2017). Un modelo pedagógico virtual centrado en las E-actividades. Revista de Educación a Distancia, (53), 1-20. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/547/54750356010.pdf

sábado, 23 de noviembre de 2019

Reflexión - Sesión de clase 5


Autoras:
Jessenia Carangui
Glenda Guamán
Carmita Paguay
Número y fecha de sesión: 5- 19/11/2019

Descripción de las actividades que serán objeto de estudio:
Actividades que promueven un ejercicio cognitivo y corporal.

Reflexión y Análisis


Fuente: Autoras.
Las actividades realizadas en clase facilitaron que cada compañero cumpla un rol activo. La primera actividad se inició formando un círculo y mencionando la palabra "jap". Cabe mencionar que esta palabra se debía comunicar al compañero que estaba a nuestro lado, utilizando la palma de la mano hacia la derecha o izquierda. Además, se apreció que los compañeros se mantuvieron atentos a las indicaciones antes de comenzar la actividad, pues pretendían no abandonar el juego. Es importante comentar que la competitividad generada promovió la concentración sin originar situaciones de ira u enojo. De esta manera, el juego se desarrolló en un ambiente armónico y divertido para los participantes.
Fuente: Autoras.
Luego, el juego se complicó con la inserción de la palabra hodon. Esta palabra cambiaba la dirección de la palma de la mano. Ante este cambio en la actividad los compañeros mostraron mayor interés para comprender las indicaciones. También, apreciamos mayor concentración por permanecer hasta la terminación del juego, ya que presentaban gusto por la actividad planteada por la docente. Conjuntamente, está actividad favoreció que cada uno de nosotros pudiéramos realizar una acción diferente a la de estar sentado durante la hora de clases y aporto a la obtención de un momento de relajación y motivación.  
La actividad a medida que avanzaba se tornaba más compleja. Se inserto una nueva palabra y después el juego facilitó que se pudiera tratar sobre temas de Historia, Matemáticas, etc. Esto permitió apreciar que el juego podía cambiar y ser utilizado no solo como una actividad motivadora sino como una acción que nos facilite estimar los conocimientos que poseen los estudiantes de una manera diferente a la habitual.
Tomando en cuenta los aportes de Marcano (2015), dentro del proceso educativo el juego es considerado como una estrategia pedagógica, que permite la combinación de espacios para una organización eficiente. Puesto que contribuye a fomentar en los estudiantes una participación activa, dinámica e innovadora. En cuento a los contenidos educativos,  el juego contribuye en la retroalimentación, iniciativas y el logro de resultados que permitan contribuir en el aprendizaje de los escolares de una forma divertida y que no sea tradicional.
Chacón (2008), alude a que con la implementación de los juegos el estudiante se convierte de un ente activo, mientras que el docente pasa a ser un facilitador, un guía y conductor del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, con los juegos se busca eliminar el aprendizaje memorístico y fomentar en los estudiantes la construcción de su propio aprendizaje, mediante la interacción con sus compañeros. Esto quiere decir, que los juegos didácticos como estrategia pedagógica genera un aprendizaje significativo para contribuir en el aprendizaje de los estudiantes.
Fuente: Autoras.
Consideramos las aportaciones de Andalucía (2015), el método de enseñanza implementado durante la clase es mediante la instrucción directa. Pues, en el juego el aprendizaje inicia con la ejecución o prácticas de los estudiantes, después de haber observado la demostración presentada por la docente. Además, se ha ido aumentando el nivel de dificultad, conforme el juego avanza lo que permite que el estudiante se familiarice y ejecute con claridad las instrucciones dadas. Es decir, la docente presenta y demuestra las indicaciones para la actividad a desarrollar durante la clase, mientras los estudiantes observan y asimilan para exponer lo aprendido mediante el uso de todos sus sentidos.
Además según Sánchez (2017), el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) es una metodología que funciona dentro del aula de clases. Puesto que se presenta como una herramienta de apoyo que permite generar el aprendizaje escolar, la asimilación de contenidos y la evaluación de los conocimientos que  los estudiantes poseen sobre determinado tema. Esto mediante la adaptación e incorporación para utilizarlos dentro del aula de clases, dependiendo el objetivo que tiene el docente. Esto lleva a las contribuciones de Tunnermann (2011), quien menciona sobre la teoría constructivista donde el docente es un guía y un facilitador de la información, para que cada uno de los estudiantes cumpla con un rol activo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Con respecto a la contribución que esta actividad nos brinda a nuestra formación es el conocimiento de actividades diferentes que se pueden realizar en el aula de clases. Esta actividad nos puede ayudar a potenciar la concentración en los estudiantes, promover un proceso activo de aprendizaje y tratar temas de las diferentes asignaturas. También, como futuros docentes es nuestra tarea diaria buscar actividades que favorezcan el aprendizaje del estudiante. De este modo, el maestro debe indagar y utilizar su creatividad para realizar actividades que favorezcan un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje.
En cuanto, a lo que debemos reconsiderar para la siguiente sesión es que mediante juegos como el “Jap, Hondon, Pi” se puede realizar un buen proceso de enseñanza-aprendizaje, pues a través de estas actividades los estudiantes se mantienen despiertos, motivados y activos, creando de esta forma un aprendizaje significativo y más no un aprendizaje memorístico. Además, creemos que es conveniente revisar las posibles actividades o juegos creativos e innovadores para que de ese modo la clase sea más divertida y didáctica.
Conjuntamente, con este tipo de actividades se puede hacer que el estudiante salga de su zona de confort, por el simple hecho de que debe estar activo y en movimiento. Sin embargo, se debe tener en cuenta que si alguno de los estudiantes no se siente cómodo con este tipo de actividades debemos respetar sus límites, y de alguna forma buscar algún vínculo que el estudiante pueda realizar y de esa manera integrarse al grupo de trabajo.
Por lo cual, el eje integrador de octavo ciclo “Diseño, aplicación, evaluación y reformulación de modelos de intervención comunitaria”, con la actividad realizada dentro del aula de clase tiene mucha relación, ya que dicho juego puede llegar a formar parte de un modelo de intervención comunitaria donde no solo los alumnos sean participes de este, sino que toda la comunidad educativa se integre y se crean lazos más a menos. Asimismo, la actividad puede ser usada en el diseño o creación de un ambiente de aprendizaje donde los estudiantes puedan aprender de una forma divertida, recordando conocimientos previos en cualquier asignatura, es decir, mediante este juego se puede transversalizar los contenidos de las asignaturas.
En conclusión, pensamos que la actividad trabajada durante esta sesión, fue una experiencia que puede ser usada de manera transversal durante cualquier clase impartida. Además, nos deja como un punto de enseñanza para la aplicación en nuestras prácticas preprofesionales y en un futuro profesional, donde los principales protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje sean nuestros alumnos.


Referencias Bibliográficas
Chacón, P. (2008). El juego didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula? Recuperado de: http://www.e-historia.cl/cursosudla/13-EDU413/lecturas/06%20-%20El%20Juego%20Didactico%20Como%20Estrategia%20de%20Ense%C3%B1anza%20y%20Aprendizaje.pdf
Marcano, K. (2015). Aplicación de un juego didáctico como estrategia pedagógica para la enseñanza de la estequiometría. Revista de investigación, 39(84),  181- 204. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140399009.pdf
Sánchez, M. (2017). ABJ: Aprender jugando,  la metodología lúdica que funciona [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://blog.tiching.com/abj-aprender-jugando-la-metodologia-ludica-que-funciona/
Tunnermann, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. (48), 21- 32. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/373/37319199005.pdf

sábado, 16 de noviembre de 2019

Reflexión - Una Clase Dividida


Reflexión “Clase divida”

Autoras:
Jessenia Carangui
Glenda Guamán
Carmita Paguay

Fecha: 16-11-2019
Fuente: https://i0.wp.com/www.ordenadorpolitico.com/wp-content/uploads/2017/10/HH-68.jpg?fit=1200%2C639&ssl=1
El video denominado “Clase dividida” trata el tema del racismo. Este tema ha sido generador de debates debido a que se intenta entender la razón por la cual las personas se sienten superiores a otras por la etnia. Se considera que esto se da por situaciones que han marcado a nuestra sociedad, ya que en épocas de independencia y conquista los afrodescendientes eran esclavos. Esta circunstancia tal parece ha transcendido para determinar el lugar o posición que debían tener los afrodescendientes dentro de una sociedad racista y respaldada en las clases sociales. De esta manera, se educaba a las personas tanto en el hogar como en la escuela a interactuar con las personas de la clase social a la que correspondían evitando con ello relacionarse con personas que consideraban diferentes.
Además, el video muestra un suceso que facilita reflexionar sobre la labor que realiza el docente dentro de un aula. El docente es quien transmite conocimientos, pero al ser la persona con la que los niños, adolescentes y jóvenes comparten la mayor parte del tiempo, de alguna manera comunica sus opiniones sobre temas determinados. Por tal motivo, se considera la importancia de limpiar la mirada del docente, es decir, el docente debe auto educarse y conocer sobre estos temas para evitar la discriminación en el aula ya sea por etnia, género, discapacidad, clase social, etc.
El profesor es quien debe durante su formación evitar constituirse como un sujeto poco tolerante a las diferencias. En tal sentido, esta situación demanda la necesidad de formar al docente como una persona capaz de vincularse con lo que considera diferente y apreciar esa diferencia como parte de la diversidad existente en el aula y en la sociedad. Es importante recordar que el docente es el individuo que puede apoyar académicamente y emocionalmente al estudiante o simplemente convertirlo en un ser acomplejado e inseguro. Por consiguiente, se estima que el rol del docente es imprescindible no solo en la adquisición de conocimientos sino en la formación integral de una persona.
Los comentarios que se emiten de “blancos a negros” con un despotismo y discriminación, incluso desde los noticieros que son expuestos a nivel nacional e internacional, evidencia que los que verdaderamente deberían comprometerse a contribuir con una igualdad y respeto de la población, no lo hacen. Transmiten su odio y no se dan cuenta que todos somos iguales y que merecemos el mismo respeto por el hecho de ser seres humanos. El color de piel o la posición económica no son un limitante para que todos se ayuden y sean unidos. Esto se ejemplifica con la muestra de superación racial de una mujer, en donde reflexiona sobre las actitudes similares que tienen los de raza negra y blanca, un abrazo o cualquier otra actividad puede ser realizada por todos y no se debe discriminar o pensar mal de nadie. Pues, la forma en la que tratamos depende de la manera en la que pensamos y consideramos a los demás.
Considerando la pregunta del video el tema de discriminación ¿Debería ser realizado por los profesores o los alumnos? La respuesta es de todos y todas las escuelas deben implementar programas en donde se vincula a los estudiantes, desde edades tempranas, a clases en contra de la discriminación. Con la finalidad de contribuir a un cambio consciente, desde los profesores y directivos que son quienes transmiten, contribuyen y enseñar a los niños, principalmente desde el ejemplo. De esta manera,  se debería abrir espacios en las escuelas para generar una conciencia que permita superar la discriminación, para que los niños no humillen, odien, molesten, desmoralicen a sus compañeros o a cualquier otra persona que no tenga las mismas condiciones, facciones o pensamientos. En tal sentido, para enseñar a los escolares es importante considerar que cada uno tiene su propia forma de actuar y pensar.
En las prácticas Preprofesionales se ha podido evidenciar que la discriminación entre niños va por el lado de que yo hago más rápido las actividades o en los juegos unos son más experimentados que otros, lo que provoca una brecha entre compañeros porque quieren trabajar las actividades con el que más sabe y dejando de lado al que aún le falta práctica. En tan sentido, en la escuela es importante reflexionar que si se discrimina a un estudiante o compañero, esto puede marcar y ser recordado por el niño como una mala experiencia. Pues a nadie le gusta que lo desprecien o moleste porque esto puede llegar a causar daños irreversibles en una persona, principalmente si es un niño o adolescente que está en formación.
Conjuntamente, al ser este un tema delicado es evidente que son pocas las personas a quienes verdaderamente les interesa, puesto que si bien es cierto este tipo de discriminación o rechazo no es solo en la diferencia de los ojos azules y marrones como lo mencionan en el video, sino que dentro de cada nación existe esa xenofobia de alguna u otra forma, es decir, que esta discriminación puede darse entre los mismos ojos azules y los mismos ojos marrones. Sin embargo, dentro del video la opinión de una persona que decía que si algún día tenía hijos ella preferiría que sean de ojos marrones, pues a pesar de que los ojos azules son vistos como reyes, los ojos marrones son más trabajadores e inteligentes, esta, opinión no la compartimos, ya que con ese comentario ya está discriminando a las demás personas, pues como bien se sabe cualquier persona es capaz de todo si se lo propone.
Asimismo, dentro del contexto escolar, creemos y como bien ya lo mencionamos anteriormente la relación tanto entre docente-alumno, docente-docente y alumno-alumno, debe llevarse a cabo sin ninguna distinción, es decir todo lo que se comparte y aprende debe ser equitativo, pues un color de piel u ojos no hace que tenga preferencia alguna, si bien es cierto es ahí donde los maestros y nosotras como futuras docentes debemos ir trabajando en esta situación y de esa manera aportar a una transformación social.
Por ello, creemos en caso de que tuviéramos que enfrentarnos ante tal situación, en primer lugar cada una de nosotras debería estar al tanto del tema, pues de esa manera será más fácil poder intervenir con argumentos. Además, nuestra mentalidad no debe estar cerrada a una sola creencia sino respetar y hacer respetar para de ese modo ir mejorando este tema de la discriminación. Por último, pensamos que este video os deja una gran enseñanza, pues como futuras docentes tenemos que irnos preparando para enfrentar a estos problemas sociales, y no hay mejor lugar que empezar con nuestros estudiantes y así como lo decía en el video vernos entre todos como una familia.

Reflexión - Sesión de clases 4



Autoras:
Jessenia Carangui
Glenda Guamán
Carmita Paguay

Número y fecha de sesión: 4- 12/11/2019

Descripción de las actividades que serán objeto de estudio:
Uso del cuerpo para transmitir mensajes.

Reflexión y Análisis

  Durante las actividades realizadas en clase pudimos aprender la importancia de la expresión corporal y el cambio de emociones de forma instantánea. Así, procedimos a actuar interpretando las acciones de un sueño para que nuestro compañero adivinará lo que deseábamos transmitir. Esta situación nos permitió preguntarnos ¿Qué gestos o recursos utilizó para comunicar mi sueño?
También, esta actividad facilitó que experimentemos un nuevo proceso en el cual debemos emplear nuestro cuerpo, ya que apreciamos que estamos acostumbrados a expresarnos de manera oral que utilizar nuestro cuerpo nos resulta una situación complicada. Por tal motivo, emplear posturas o gestos para transmitir información es una tarea que nos permite pensar qué debemos hacer para comunicar.
Asimismo, observamos a nuestros compañeros realizar estas acciones con entusiasmo, puesto que salimos de nuestra aula y cambiamos nuestra posición habitual para estar inmersos en actividades en las que empleamos nuestra imaginación y creatividad para determinar los gestos o posturas que debíamos realizar. Igualmente, en la actividad en la que dos compañeros participaron contando una historia con diferentes emociones, nos brindó un espacio en el cual pudimos desestresarnos y reír con la actuación de los compañeros. Cabe mencionar que las personas que participaron realizaron un buen trabajo, puesto que no se mostraron tímidos o nerviosos con lo que se pedía que realizarán.
De igual manera, en el aula la actividad de “pato al agua y pato a tierra” facilitó que mediante el juego escucháramos atentamente, nos concentremos y mantengamos el equilibrio. También, esta actividad favoreció a que saliéramos de nuestra zona de confort, seamos capaces de reírnos de nosotros mismos mediante la imitación de las posturas y sonidos de animales, es decir, a través de esto pudimos evitar el miedo o vergüenza de hacer algo fuera de lo común. Así, esta circunstancia facilitó apreciar que estos escenarios favorecen a que los estudiantes se desenvuelvan dentro de un entorno social y adquieran confianza para expresarse en público.  

La expresión corporal es una forma de comunicación del individuo, teniendo como principal herramienta el cuerpo. Pues, el lenguaje corporal se relaciona con los movimientos y gestos que buscan dar o transmitir un mensaje,  las ideas, sentimientos o vivencias sin un lenguaje verbal. Además,  la expresión corporal es considerada como un arte del movimiento  que tiene una concepción integral de la vida y contribuye en el desarrollo físico, sensorial, afectivo y cognitivo del individuo (García-Torrell, 2011). Por tanto, la expresión corporal contribuye en la comunicación del individuo y puede ser empleada en clases como una forma más de  expresión improvisada y creativa para contribuir con un mensaje mediante el uso del cuerpo.
De la misma manera Bisquerra (2009), considera que las emociones son útiles para superar el pasado y son consideradas como un mecanismo de defensa que ayuda al ser humano a reaccionar rápidamente ante acontecimientos inesperados. Las emociones se clasifican en positivas y negativas, dependiendo la situación que se presente puede ser de sorpresa, alegría, interés, amor o miedo, angustia ira, vergüenza. Cualquiera de estas reacciones son de forma inesperada e inmediata ante una situación determinada, lo que provocando diferentes cambios y preparación del organismo.
Las emociones no son experimentadas de la misma forma por todas las personas, sino que depende de las experiencias que tiene el individuo, en base a su aprendizaje y situaciones concretas que ha experimentado. Se puede ejemplificar siguiendo los aportes de Barrera (2010), quien menciona que el miedo es una emoción que produce cambios en el cuerpo, entre ellos se encuentra el aumento del pulso, sudoraciones, sentimientos y expresión del rostro que son distintos a los que normalmente presenta; con el objeto de producir una respuesta de huida ante una situación desconocida.
La clase impartida coincide con una metodología participativa y activa, pues según Li-Chan (2014) un elemento importante empleado en esta metodología es la creación corporal como estrategia didáctica, donde se implementa la imitación,  improvisación, organización y presentación de trabajos realizados mediante el uso del cuerpo y gestos para transmitir un mensaje de una forma creativa. Además, se ha empleado un enfoque constructivista el cual genera la aplicación de estrategias didácticas que contribuyen a estimular el pensamiento creativo y espontáneo de los participantes. En el lenguaje corporal es indispensable que se aplique un trabajo colaborativo entre compañeros donde se presente experiencias directas y espontáneas durante la actividad. Considerando además,  un autoanálisis de las fortalezas y debilidades que se identificaron durante su rol y a partir de una comunicación no verbal (Li-Chan, 2014).
En tal sentido, con respecto a las contribuciones que nos brinda la clase en nuestra formación docente es que estos ejercicios nos permiten trabajar nuestra expresión corporal. Además, de comprender que siempre estamos comunicando a través de gestos y posturas. Consideramos que estos elementos son importantes en nuestra labor puesto que si mostramos posturas que demuestran entusiasmo los estudiantes se sentirán motivados. Igualmente, esto nos enseña una manera diferente de enseñar y conocer a los estudiantes, puesto que empleamos métodos distintos para transmitir conocimientos. Estas actividades favorecen que los estudiantes permanezcan activos y participativos durante la clase, por lo cual es una buena opción para ser utilizada en nuestra labor diaria.
Conjuntamente, creemos que las actividades realizadas podemos tenerlas muy en cuanta para nuestra labor durante las prácticas pre profesionales, pues de este modo podremos tener un mayor vínculo con nuestros alumnos y la relación docente-alumno, ira mejorando con el transcurso del tiempo, ya que estas actividades pueden ayudar a que los estudiantes que sean un poco tímidos se animen a explorar nuevas cosas y dejen fluir su imaginación y creatividad.
Por otro lado, lo que debemos reconsiderar para la siguiente sesión es poner la misma actitud y ganas de trabajar, pues de esta manera se logra construir un aprendizaje constructivista, donde los estudiantes se encuentran entusiasmados, creativos e imaginarios. Con todos las actividades realizadas durante esta sesión, se puede decir que fue una experiencia excelente, ya que a muchos de los compañeros que son serios o un poco tímidos se los vio fuera de su zona de confort, haciendo esto que sea algo positivo, puesto que como futuros docentes debemos estar preparados para actuar de cualquier forma porque nos tocará trabajar con niños pequeños, quienes necesitarán de toda una actitud positiva y creativa para su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por consiguiente con respecto al eje integrador de octavo ciclo “Diseño, aplicación, evaluación y reformulación de modelos de intervención comunitaria”, las actividades realizadas pueden servir para trabajar no solo con los estudiantes sino con la comunidad educativa, ya sea en programas o pequeños eventos que presente la institución y de este modo se creará un mayor vínculo entre escuela y familia. Además, con las actividades se podrá conocer la forma que tiene de expresarse la familia y a través de los sueños interpretar cuáles son sus fortalezas y miedos que probablemente pueden reflejar en ellos. Este ejercicio de esta sesión, pensamos que no solo servirá para aplicarlo en la vida profesional sino también en la vida personal, pues dentro de cada familia, mediante estos juegos se puede hacer que el vínculo de unión familiar crezca.
En conclusión, las actividades realizadas en la sesión demostraron que una persona puede creer que se conoce bien pero al ejecutar alguna otro cosa fuera de lo común puede llegar a conocer una nueva parte de él o ella. Asimismo, ayudará a que desarrolle de manera más abierta su imaginación y creatividad. También, la expresión corporal y las emociones de los estudiantes pueden contribuir en el proceso de enseñanza-aprendizaje pues permite que los estudiantes se autoanalicen y se den cuenta de sus fortalezas y debilidades como algo positivo.


Bibliografía
García-Torrell, I. (2011). La expresión corporal en el desarrollo integral de la personalidad del niño de edad Preescolar. Varona, (52), 59-66. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3606/360635574010.pdf
Bisquerra, A. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid,  España: Editorial Síntesis, S.A.Recuperado de: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Psicopedagogia%20de%20las%20emociones%20-%20Rafael%20Bisquerra%20Alzina-1.pdf
Barrera, J. (2010). El miedo colectivo: el paso de la experiencia individual a la experiencia colectiva. El colidiano, (159), 5-10. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/325/32512747002.pdf
Li-Chan. (2014). Expresión corporal: una metodología didáctica que fortalece la integridad de los estudiantes de inglés. Revista Pensamiento Actual, 14(22), 113-122.

viernes, 1 de noviembre de 2019

Reflexión - Sesión de Clase 3


Autoras:
·         Jessenia Carangui
·         Glenda Guamán
·         Carmita Paguay

Número y fecha de sesión: 3 - 31/10/2019

Descripción del objeto de estudio:
Conocer la importancia del uso de los sentidos mediante la comprensión de la situación de un no vidente y la función que cumple un guía.

Reflexión y Análisis

En la actualidad, se busca garantizar la calidad de vida, una igualdad de derechos y oportunidades de acuerdo con las características de cada estudiante, por lo que se incorpora la educación especial para atender a todos los estudiantes por igual. Considerando los aportes de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (2011), las personas que tienen disminución leve o grave en la vista ya son considerados con una discapacidad visual. Por tanto, la gran mayoría de la población tiene problemas visuales.
Los estudiantes que tienen una visión nula, aportan sus saberes mediante el uso de otros sentidos más desarrollados y un propio lenguaje corporal; esto se identifica mejor en el lenguaje de los niños. El proceso de aprendizaje requiere de un esfuerzo por parte del estudiante, pues se necesita tiempo para desarrollar su capacidad de reconocer los objetos de acuerdo a la ubicación en la que se encuentran, movilizarse y orientarse en el espacio. Por tanto, Pérez y Cobas (2010) mencionan que las personas no videntes deben desarrollar la confianza en sí mismos y en los demás, pero esto se da cuando reciben ayuda e identifican que no corren ningún riesgo en el lugar en donde se desenvuelven constantemente. Entonces, según Andrade (2010) se puede adquirir la confianza de los no videntes mediante juegos, movimientos, guías y ayuda de orientación.
De este modo, durante la actividad realizada en la clase, acerca de guiar a un compañero mientras tenía sus ojos cerrados, se ha facilitado apreciar distintas opiniones y perspectivas de los compañeros. También, esta actividad permitió comprender de alguna manera la cotidianidad de una persona no vidente. Nosotros al cerrar los ojos generamos un conflicto en nuestro ser, ya que no confiamos fácilmente en la persona que nos guía o en la utilización de otros sentidos para percibir sensaciones. Por tal motivo, nuestras reacciones se resumen en un conflicto interno por la pérdida de un sentido.
Asimismo, esta actividad nos permite estimar la importancia de los sentidos en nuestro diario vivir y en actividades que suelen resultarnos simples. Los sentidos están inmersos por ejemplo: cuando utilizamos nuestro tacto para tomar objetos o al emplear nuestro olfato para percibir olores. Por tal razón, cada uno de los sentidos es necesario y cumple un rol fundamental en las acciones que ejecutamos. Además, realizar esta actividad nos permite colocarnos en la posición de otra persona. En este caso, en la de un individuo no vidente para entender su cotidianidad. También, guiar a una persona con esta condición nos permite ser empáticos con las dificultades que se le puede presentar.
Dentro del contexto escolar esta actividad nos facilita comprender la importancia de emplear los sentidos en el aprendizaje de los estudiantes. Durante esta semana, se ha observado que en el proceso de enseñanza-aprendizaje se estimula principalmente el sentido auditivo. Aunque cabe recalcar que en escasas ocasiones se utiliza el tacto para la manipulación de objetos diferentes a un lápiz y no se estimula el uso de todos los sentidos, como el visual mediante el uso de videos.
Además, esta actividad nos facilita reflexionar si somos guías en el proceso de desarrollo intelectual y emocional de los estudiantes o simplemente somos guías que no participamos en este proceso. Aunque consideramos que la pregunta sería ¿Nos estamos convirtiendo en guías que ayudan y apoyan a los estudiantes? Estimamos que la respuesta está en cada uno de nosotros. No obstante, es necesario convertirnos en guías capaces de transformar realidades en la vida de los estudiantes, es decir, ser capaces de cambiar contextos.
Por otro lado, esto aporta de muchas maneras en nuestra formación. Primero, nos ayuda a conocer nuevas formas de emplear metodologías para impartir un tema en el aula de clases. Segundo, nos permite reflexionar sobre nuestra práctica preprofesional y preguntarnos ¿Somos guías? Por tal motivo, las actividades en clase favorecen nuestro desarrollo profesional. Igualmente, esta actividad nos permite prepararnos a futuras situaciones en las que podamos tener en nuestra aula a un estudiante no vidente. Así, conocemos alguna manera de tratar y ayudar a una persona no vidente o que posea alguna discapacidad. Por consiguiente, nos permite conocer cómo podemos actuar ante estas posibles situaciones.
Tomando los aportes de Aquino, García e Izquierdo (2012), la incorporación de programas universitarios dirigidos a personas no vidente, presentan varios tabúes o concepciones equivocadas en relación a su potencial. Según el autor, los programas dentro de la educación regular, generan problemas a los que los estudiantes deben enfrentarse debido a la falta de acceso a información que permita construir y consolidar su aprendizaje. Por otro lado, los programas educativos como por ejemplo: aprender a emplear el alfabeto braille puede ser una buena opción para que los estudiantes realicen sus actividades, bien de forma individual o grupal. Además, según Andrade (2010), trabajar con la identificación del origen del sonido e imitación vocal permite desarrollar el sentido del oído.
Con base a los aportes de García-López, Gutiérrez, González-Villora y Valero (2012), la empatía vinculada con la educación,  ayuda a generar en los estudiantes una conciencia para tomar decisiones inteligentes, en base a los sentimientos y potencialidades de cada estudiante posee. Pues una persona empática es capaz de ponerse en el lugar de la otra persona para tomar una decisión que no sólo beneficia a sí mismo sino a todos los que lo rodean. 
De esta manera, el rol que cumplen los docentes y padres de familia en el desarrollo del niño no vidente, debería ser más importante que de los videntes. Debido a la falta de imitación visual y a la falta de confianza. Por tanto, para generar seguridad al niño en el entorno es preciso enseñarle a identificar las cosas y aspectos que un vidente puede encontrar con facilidad, pero que a él le causa dificultad porque no confía con facilidad en los que lo rodean (Arribas, 2014). Además, el rol que cumple el docente es generar espacios en donde se aplique de forma general la imitación visual, para producir en los estudiantes una concientización y empatía hacia sus compañeros que necesitan la interacción con todos dentro y fuera del aula.
La teoría que consideramos  ha sido empleada durante la clase es humanista. Debido a que la docente quiso inculcar en los estudiantes la conciencia, la ética y valores que deben ser considerados para la enseñanza pedagógica dentro de las instituciones educativas. Esto se complementa con los aportes de Sánchez y Pérez (2002), quienes mencionan que la formación humanista se relaciona con los conocimientos,  habilidades,  sentimientos y valores que se ponen en práctica para transformar la realidad individual,  social y cultural.
Durante la clase recibida se ha identificado el uso de una metodología activa que permite al docente contribuir en el aprendizaje de los estudiantes. Esto mediante la construcción, y posterior aplicación de los conocimientos en diferentes ámbitos de la vida. Además Puga y Naranjo (2015), señalan que esta metodología permite influenciar de forma positiva en la calidad educativa e incentivar a los escolares para la construcción del conocimiento, tomando en cuenta la creatividad, reflexión y análisis. Es decir, la metodología activa tiene como finalidad que los estudiantes adquieran experiencias y lo apliquen en el contexto donde se desenvuelven.
Es así que creemos conveniente considerar no solo el tipo de discapacidad no vidente, sino cualquier tipo de dificultad que presenten los estudiantes. Pues con el apoyo y guía del docente, el alumno logrará tener éxito en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, la necesidad de estar atentos ante estas situaciones es de gran importancia, ya que de esta manera tanto el docente como estudiante podrán conseguir una mejor relación e interacción, haciendo que se genere un ambiente de confianza, empatía y propicio para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Asimismo, tomando en consideración todo lo expuesto anteriormente, pensamos que como futuros docentes debemos estar preparándonos de forma autónoma sobre diferentes temas para enfrentar cualquier situación que se pueda generar en el transcurso de la vida profesional. Por ello, es conveniente que no solo para la siguiente sesión de clases, sino para toda una carrera profesional debemos tomar conciencia de lo que en realidad deseamos y sentimos; pues en nuestras manos se carga una gran responsabilidad de pequeños que tienen puesta su confianza para formarse como personas críticas, independientes, reflexivas y sobre todo llenos en valores.
De este modo, con respecto al eje integrador de octavo ciclo “Diseño, aplicación, evaluación y reformulación de modelos de intervención comunitaria”, la mejor forma de hacer una intervención comunitaria es ayudando y guiando a nuestro estudiantado dentro de la práctica preprofesional. Debido a que muchos de los alumnos reflejan que necesitan esta guía y apoyo por parte de los docentes. Por tal razón, se puede decir que con la actividad realizada en las clases de Expresión Corporal nos deja como enseñanza que los estudiantes que necesitan una mayor atención y guía durante su proceso de vida escolar, no son solo los que presentan necesidades educativas especiales, sino todos los estudiantes hasta el “mejor de la clase” necesariamente requiere de ese apoyo incondicional. Además, debemos tener en cuenta que cada estudiante tiene su propio ritmo de aprendizaje, por lo que no debemos hacer que ellos se adapten a nosotros sino nosotros adaptarnos a ellos; esto no será fácil, pero es un reto que dejará una gran satisfacción de manera tanto profesional como personal.


En conclusión, los sentidos nos permiten apreciar distintas sensaciones. Estos son importantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje, puesto que permiten adquirir una serie de conocimientos; ya sea mediante el uso del tacto para la manipulación de objetos o el uso de la vista para la visualización de videos o documentales. Sin embargo, hay que tener presente que en ocasiones habrán estudiantes con la carencia de alguno de estos sentidos, pero eso no quiere decir que se delimitará a los estudiantes, sino más bien hará que se desarrolle o conozca más otros sentidos que desde su perspectiva llegará a tener su punto de vista del mundo. Finalmente, en el ámbito profesional, el docente es quien contribuye para que se genere una concientización y ayuda entre todos los involucrados en el proceso educativo. 


Referencias Bibliográficas
Aquino, S., García, V., e Izquierdo, J. (2012). La inclusión educativa de ciegos y baja visión en el nivel superior. Un estudio de caso. Revista Electrónica Sinéctica, (39), 1-21.
Andrade, P. (2010). Guía de orientación para la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales en el aula ordinaria. Madrid,  España: Escuelas católicas. Recuperado de: http://www2.escuelascatolicas.es/publicaciones/GRATUITAS/DESAFIOSDELADIFERENCIAENLAESCUELA.pdf
Arribas, V. (2014). Proyecto de intervención dirigido a padres de niños ciegos: elaboración de proyectos. Recuperado de: http://casus.usal.es/blog/ep2014/files/2015/01/Borrador-de-Arribas-Virginia.pdf
García, C. (2010). Las personas ciegas, su cuerpo, el espacio y la representación mental. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. (30), 123-140. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/185/18519164009.pdf
García-López, L., Gutiérrez,  D., González-Villora, S. y Valero, A. (2012). Cambios en la empatía,  la asertividad y las relaciones sociales por la aplicación del modelo de instrucción y educación deporte. Revista de psicología del deporte, 2(12), 321-330. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2351/235126897012.pdf
Organización Nacional de Ciegos Españoles. (2011). Discapacidad visual y autonomía personal: Enfoque práctico de la rehabilitación. Recuperado de: https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO26230/discap_visual.pdf
Pérez, P., y Cobas, R. (2010). Entretenimiento en técnicas de orientación y móvil: Reto para la familia del discapacitado visual. EduSol, 10(33), 47-55. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4757/475748672005.pdf
Puga, P., y Naranjo, J. (2015). Metodología activa la construcción del conocimiento matemático. Sophia, (19), 291-314. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096015.pdf 
Sánchez, V., y Pérez, M. (2002). La formación humanista. Un encargo para la educación. Revista unidad y sociedad, 9(3), 265-269. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000300041