sábado, 21 de diciembre de 2019

Reflexión - Sesión de Clases 9


Autoras:
Jessenia Carangui
Glena Guamán
Carmita Paguay

Fecha y número de sesión: 9/ 17-12-2019

Descripción del objeto de estudio:
Capacidades básicas: resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad.

Reflexión:
Fuente: Autoras.
En la clase de expresión corporal se trató sobre la resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad. Para esta actividad los compañeros prepararon ejercicios que permitieran conocer cada capacidad básica. De esta manera, para la resistencia se emplearon flexiones y sentadillas, para la fuerza se utilizó sentadillas y ejercicios de bicicleta, para la flexibilidad ejercicios de estiramiento y para la velocidad se hizo que los compañeros utilizaran su máxima rapidez para tomar una bufanda. Durante las actividades se apreció que los compañeros estuvieron concentrados y prestaron interés.
Cada grupo planteo acciones que permitieron comprender cada capacidad y diferenciarlas entre sí. Estos ejercicios muestran que pueden ser empleados en el aula de clase para potenciar en los estudiantes para que realicen deporte y favorecer en el desarrollo de la motricidad gruesa. Además, esto muestra que el deporte cumple un rol importante para el desarrollo de ciertas habilidades.
Fuente: Autoras
En el proceso formativo del ser humano es importante conocer sobre la importancia de un equilibrado desarrollo de las capacidades físicas. Pues contribuyen en el desarrollo, desempeño y adaptación de las personas a los medios escolares, profesionales y deportivos. Además, es necesario tomar en cuenta el componente fundamental para mejorar la adquisición y desarrollo de actividades y habilidades cada vez más complejas (Guío, 2007). En cuanto a los fundamentos teóricos sobre las capacidades físicas básicas en los niños se encuentra la resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad.
Fuente: Autoras.
La resistencia es la capacidad de realizar un esfuerzo con más o menos intensidad durante el máximo tiempo posible; además, es un componente básico en el rendimiento deportivo. Se considera que hasta los 12 años se desarrolla el tipo de resistencia aeróbica pero no es recomendable aplicar la resistencia anaeróbica en estas edades. Otra contenido básico es la fuerza que se refiere a la capacidad de adaptar o vencer una resistencia mediante el esfuerzo muscular. La evolución de la fuerza en edades de educación primaria se presenta en tres ciclos: La evolución natural por crecimiento y maduración, evolución determinada por el crecimiento y mejora en la coordinación, por último, aumenta la fuerza-velocidad mediante la coordinación y potencia de saltos (Cañizares y Carbonero, 2016).
Fuente: Autoras.
Otra capacidad física básica es la velocidad que se describe como la capacidad de realizar movimientos con la máxima rapidez, puede ser mejorada por la coordinación, potencia y técnica. Los factores que influyen en la velocidad son: los de índole muscular en donde se considera la rapidez, concentración muscular, masa, elasticidad; los de índole nerviosa considerando la acción de estímulos, capacidad de excitación en placa motriz; y otros como el grado de coordinación, cansancio, intensidad, estímulos, edad, sexo y altura. Por otro lado, la flexibilidad es la capacidad de mover ampliamente los músculos y articulaciones. Entre los factores que influyen se encuentra la movilidad articular, estiramiento muscular, elasticidad muscular, reflejo miotático, temperatura, cansancio y fuerza, edad y sexo (Cañizares y Carbonero, 2016).
Fuente: Autoras.
La metodología que se ha empleado para la clase es el aula invertida, esta es una metodología innovadora que contribuye en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Arráez, Lorenzo y Gómez, 2018). En esta metodología se presenta la necesidad de emplear recursos que los estudiantes puedan analizar e interiorizar fuera del aula de clases, lo que conduce a un aprendizaje significativo, puesto que el estudiante presenta más autonomía, es el centro del proceso educativo, se fomenta el trabajo en equipo y el docente se presenta como un facilitador de la información necesaria. Además, las dudas que surgen son resueltas dentro del aula de clases o mediante herramientas de apoyo como el uso de la tecnología. Complementando lo anterior, según Blasco, Lorenzo y Sarsa (2016) el aula invertida como metodología se base en la teoría constructivista debido a que el estudiante es el ente principal del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Fuente: Autoras.
Con respecto a la manera en que el tema contribuye a nuestra formación como docentes podríamos comentar que nos facilita reflexionar sobre la importancia de realizar actividad física, para con ello contribuir a que el estudiante posea un estilo de vida saludable y desarrolle habilidades.
Por tal motivo, creemos que es conveniente considerar para la siguiente sesión de clases, la importancia que tiene cada una de las capacidades básicas mencionadas anteriormente, pues como bien se pudo observar, cada capacidad se desarrolla de diferente manera en cada ser humano, pues depende de él que dichas capacidades se generen en mayor o menor medida, es decir, que si no se pone en práctica estas capacidades, se irán quedando estancadas por falta de actividad física.
Fuente: Autoras.
Asimismo, con las actividades propuestas por cada equipo en cada capacidad (resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad), su pudo apreciar que estas capacidades pueden ser implementadas con los estudiantes de las escuelas, pues aparte de ser divertidas, ayudan a que el estudiantado mantenga activa todas estas capacidades, lo que es importante en el desarrollo de cada individuo.
En cuanto, al eje integrador de octavo ciclo “Diseño, aplicación, evaluación y reformulación de modelos de intervención comunitaria”, con el conocimiento tanto teórico como práctico que cada grupo supo dar en cuanto a las capacidades presentadas desde el inicio, como futuras docentes, podemos usar este conocimiento para generar en la comunidad educativa el fomento de actividad física, pues es importante mantenerse activo en todas las capacidades y así mantener una vida más sana y en plenitud.
Fuente: Autoras. 
En conclusión, el desarrollo de las capacidades físicas en los niños de Educación General Básica es importante, pues contribuye para que a partir de ejercicios los niños se desenvuelvan en la resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad. Lo que también se evidencia en la adolescencia y edad adulta, pues van evolucionando y tiene mayor significado conforme el estudiante avanza en su edad. Además, con la práctica diaria de estas capacidades, hará que cada persona se sienta más activa y llena de energía, ya que estas capacidades ayudan a fortalecer un buen autoestima en cada individuo y en una edad adulta pondrá tener una mejor salud tanto física como mental.






Referencias Bibliográficas:
Arráez, G., Lorenzo, A., y Gómez, M. (2018). La clase invertida en la educación superior: Percepciones del alumnado. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 155-162. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/3498/349856003016/349856003016.pdf
Blasco, A., Lorenzo, J., y Sarsa, J. (2016). La clase invertida y el uso de vídeos de software educativo en la formación inicial del profesorado. Estudio cualitativo. Revista d'innovació educativa, (17), 12-20. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/3495/349551247003/349551247003.pdf
Cañizares, J., y Carbonero, C. (2016). Capacidades Físicas Básicas: Su desarrollo en la edad escolar. España: Wanceulen EADITORIAL Deportiva, S.L.
Guío, F. (2007). Evaluación de las capacidades físicas condicionales en jóvenes bogotanos aplicable en espacios y condiciones limitadas. Hallazgos, (7), 35-60. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4138/413835167003.pdf



sábado, 14 de diciembre de 2019

Reflexión - Sesión de clases 8


Autoras:
Jessenia Carangui
Glenda Guamán
Carmita Paguay

Fecha y número de sesión: 08 – 11/12/2019

Descripción del objeto de estudio:
Retroalimentación de la feria de exposición de los saberes corporales y empleo del juego “La roña”
Durante la clase se retroalimento mediante el intercambio de opiniones lo acontecido y expuesto en la feria de saberes corporales. Cada grupo comentó a las personas que transitaban por el lugar sobre su saber corporal. Así, existieron distintos saberes que se pudieron apreciar a través de actividades de dominio de balón y bicicleta, ejercicios de karate y el uso de instrumentos musicales.
En este proceso conocimos que los compañeros se sintieron muy entusiasmados con la actividad realizada. También, generó su interés los saberes corporales elegidos por los compañeros de los diferentes itinerarios, puesto que comunicaron que sentían curiosidad por conocer lo que realizarían.
Posteriormente, hablamos sobre la memoria corporal, que significa que la persona recuerda una habilidad que no ha sido empleada en un largo período. De esta manera, esto se pudo corroborar el día de la feria, ya que individuos que comentaban que no podían conducir la bicicleta por falta de práctica pudieron recordar esta habilidad.
Además, la actividad realizada por  la docente durante la hora de clase  facilitó relajarse, ejercitarse y actuar. Los compañeros demostraron su interés y ánimo por realizar esta acción que consistía en correr por un espacio designado con el fin de evitar ser atrapado. De este modo, se observó que los compañeros disfrutaron del juego y emplearon su cuerpo y creatividad para dramatizar su muerte.
Con respecto a lo que aporta esto a la formación docente es que podemos emplear con los estudiantes estas actividades con el fin de conocer los saberes corporales que han desarrollado a lo largo de su vida y plantear un juego que permita generar un proceso activo e interés. También, se puede usar el juego para conocer los conocimientos que poseen sobre una asignatura. De esta manera, se emplean estrategias distintas para dar a conocer un tema.
Según Román (2009), la retroalimentación contribuye en la formación de cada estudiante, pues brinda un acompañamiento durante el proceso formativo y permite que cada estudiante se dé cuenta de sus fortalezas y debilidades que son mejorables. Cabe recalcar que la retroalimentación está relacionada con la evaluación que busca generar una consolidación de la clase, mediante el vínculo de los contenidos educativos y las experiencias que poseen los educandos.
Se presenta la memoria corporal, partiendo del conocimiento relacional implícito que es un conjunto de experiencias que se gravan en la memoria desde los primeros años de vida. Pues, el conocimiento relacional implícito surge a partir de los esquemas que se producen por las acciones realizadas, que se activan durante situaciones similares en las que se configuran y por medo de señales no verbales como gestos, movimientos, acciones y expresiones se contribuye a la comunicación (Fernández, 2018).  De esta forma, la memoria corporal contribuye en la acumulación de los recuerdos, por medio de los sentidos, que son expresados cuando se presenta una situación similar a la que se ha vivido.
La metodología evidenciada durante la clase es activa, pues el estudiante es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y el docente es quien guía a los estudiantes para que se genere un diálogo durante la actividad. Según Barrado et al. (2001) en la metodología activa la retroalimentación o feedback es importante, puesto que en este punto se considera los aportes de todos para generar la comprensión y conocer el nivel de satisfacción. Además, los estudiantes se muestran atentos, la adquisición de conocimientos es mejor que cuando el estudiante es un ente pasivo. Igualmente el juego forma parte de esta metodología, pues según Minerva (2002) es una estrategia que contribuye para que el docente direccione al estudiante hacia el conocimiento. Por ende, la retroalimentación y el juego estuvieron presentes al emplear una metodología activa en donde todos los estudiantes participan activamente.
Además, la teoría empleada durante la clase es constructivista, puesto que los estudiantes durante la clase adquirieron la información de una forma participativa. Siguiendo los aportes de Tigse (2019), en la teoría constructivista el docente facilita a los estudiantes las estrategias y herramientas necesarias que permitan contribuir en un aprendizaje significativo, considerando la interacción constante, la dinámica y la curiosidad del estudiante.
Por otro lado, lo que debemos reconsiderar para la próxima sesión de clases, es tomar en cuenta los diferentes saberes corporales que posee cada estudiante y de esa manera compartir o recordar ese saber corporal que forma parte de una persona y así  las diferentes actividades desarrolladas en clase pueden ser más divertidas y creativas. Por ejemplo, si se usa el saber corporal de los instrumentos musicales, se puede generar o descubrir que alguna otra persona posea ese saber corporal y que inconscientemente no lo sabe, también, que el individuo que posee ese saber corporal comparta sus conocimientos que ha generado a lo largo de su vida.
En cuanto, al juego “La roña” realizado en la clase, fue interesante y divertido, pues hizo que los estudiantes se animen y se concentren en la actividad. Este juego, se puede considerar para varias clases o para un momento de anticipación como parte de motivación hacia el estudiante, pues se despiertan y se concentran totalmente. Además, el juego “La roña” puede ayudar a identificar la motricidad gruesa, lateralidad, concentración y control respiratorio, estos aspectos son importantes para un buen desarrollo y desempeño no solo durante la vida escolar si en toda la vida personal.
Por lo que, mediante el juego, se pudo ver que los estudiantes trataron de esquivar al muerto para que no lo matara, lo que hizo que deduzcamos que el movimiento corporal es importante en las personas, pues a través de ello se demuestra las acciones o expresiones que una persona puede realizar. Conjuntamente, con el juego los estudiantes se pusieron más activos pues, con las diferentes acciones como esquivar, correr y simular su muerte mostró que cada estudiante tiene su propio estilo de expresar mediante los movimientos corporales, haciendo de ellos únicos y diversos.
Con respecto al eje integrador de octavo ciclo “Diseño, aplicación, evaluación y reformulación de modelos de intervención comunitaria”, la reflexión sobre la feria de saberes corporales ayudó a que un saber corporal puede unir a una comunidad educativa, ya que, existen otras personas llenas de interés y curiosidad por conocer ese saber que posee o generó otra persona durante toda su vida.
Por otro lado, el juego “La roña” es una actividad que se puede realizar no solo con los estudiantes de una institución educativa, sino que mediante este se puede hacer que la familia se involucre en las actividades que su hijo realiza dentro de la escuela y de esa forma hacer que la comunidad educativa se más unida e ir creando lazos que en un futuro se pueda aprovechar para realizar otras actividades.
Asimismo, este juego ayudará que nosotras como futuras docentes, tengamos una opción para generar una mejor relación con nuestros estudiantes, y ayudar a que a través de la dramatización los estudiantes obtengan más confianza en ellos y aportar a su desarrollo de una buena expresión corporal.
En conclusión, durante esta sesión se clases se pudo aprovechar mucho para la retroalimentación, reflexión y auto reflexión del saber corporal que posee cada persona, pues esto hace que el individuo no pierda su esencia y originalidad durante toda su vida. En cuanto, al juego “La roña” fue provechoso, ya que ayudó a que cada estudiante demuestre sus habilidades psicomotrices y su expresión corporal para transmitir un mensaje sin palabras. Por tanto, cabe recalcar que el juego es importante dentro del proceso educativo, pues contribuye y facilita la adquisición de conocimientos de una forma activa, dinámica y divertida. 



Bibliografía
Barrado, C., Díaz, L., Herrero, J., Morancho, E., Navarro, L., y Valero-Gracía, M. (2001). Siete experiencias de aprendizaje activo. Barcelona, España.
Fernández, G. (2018). La memoria del cuerpo: una justificación teórica de las intervenciones corporales en psicoterapia psicoanalítica. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría38(134), 451-471. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352018000200451
Román, C. (2009). Sobre la retroalimentación o el feedback en la educación superior on line. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (26), 1-18. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1942/194215516009.pdf
Tigse, C. (2019). El constructivismo, según bases teóricas de Cesar Coll. Revista Andina de Educación, 2(1), 25-28.



sábado, 7 de diciembre de 2019

Reflexión - Sesión de Clases 7


Autoras:
Jessenia Carangui
Glenda Guamán
Carmita Paguay

Fecha y número de sesión: 07- 04/12/2019

Descripción del objeto de estudio:
Exposición de los saberes corporales
En la exposición de saberes corporales se apreció que cada grupo comunicó el saber elegido. De esta manera, se observaron distintos saberes tales como: jugar fútbol, takedown, canto y dominio de la bicicleta. Cada saber escogido mostraron las habilidades que los compañeros consideraron las obtuvieron sin previo entrenamiento o las eligieron por tener comprobación científica.
Además, estos saberes surgen de la observación y la experiencia desde nuestra infancia. Así, poseemos una serie de saberes que han permitido usar nuestros gestos, movimientos y posturas. También, se estimó que estos saberes están relacionadas con los temas que se han impartido durante las clases y están vinculados con el uso de la postura y gestos.
Con respecto a la formación personal se aprecia que este tipo de metodologías suelen ser empleadas para la realización de ferias en las que se exponga otro tipo de conocimientos que no han sido avalados por la ciencia. En este caso el uso del cuerpo mediantes posturas, gestos y movimientos. Asimismo, este es una estrategia adecuada para comunicar la información de una asignatura.
Tomando los aportes de Husser (1997) citado por Gallo (2009), la educación corporal permite que se deje de lado la sujeción de regularidades orgánicas y se pasa a una novedad de sentido mediante el único instrumento del cuerpo. Pues, como menciona Morales (2011) el cuerpo posee su propio lenguaje y el individuo lo emplea de forma espontánea, sin analizar y reflexionar sobre cada movimientos que se realiza. Además, la expresión corporal incluye los movimientos,  actos,  acciones y gestos que se configuran de acuerdo al contexto en que se encuentra cada individuo. 
Por otro lado, consideramos que la metodología  por rincones se ha empleado durante la exposición. Pues, en esta metodología el estudiante es el protagonista principal del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, con esta metodología se busca desarrollar en el estudiante hábitos individuales y grupales para despertar el interés del alumnado y ceder a su disfrute los criterios educativos que se les brinda. El objetivo es utilizar espacios e instrumentos del entorno para que los estudiantes a partir de la organización disfrute, valore y ponga interés por el trabajo realizado, jueguen y aprendan mediante la cooperación, ayuda y respeto (Piñero, 2018).
De igual forma, la actividad realizada se vincula con la teoría constructivista, que según Ortiz (2015) permite la interacción constante entre docente- estudiante y estudiantes, para un trabajo conjunto y significativo. Pues, en el constructivismo el estudiante construye su propio conocimiento, a partir de las experiencias vividas y la creación de significados en relación al entorno en el que se encuentra.
Tomando en cuenta todo lo anteriormente dicho, lo que se puede reconsiderar para la siguiente sesión de clases, es que debemos aprovechar la diversidad de saberes corporales que poseen los estudiantes, ya sea individual o grupal, pues de esta manera se puede enriquecer más de habilidades y destrezas que estos saberes conforman, además, con la feria expuesta, se evidenció que a pesar de que el saber corporal seleccionado era de algún integrante de cada grupo, todos los demás demostraron de alguna forma que también poseen alguna habilidad para desarrollar ese saber corporal.
Igualmente,  mediante la sesión de clases no solo se observó que una sola persona puede ejecutar ese saber corporal, sino que todos mediante la práctica logran realizarlo y más con la ayuda de la persona que perfecciona ese saber corporal. Los saberes corporales expuestos (jugar fútbol, takedown, canto y dominio de la bicicleta) demostró que cualquier saber corporal lo podemos aplicar durante una sesión de clases, por lo que, pensamos que también se debe reconsiderar en las sesión de clases futuras, tratar de reflejar el saber corporal de cada estudiante.
Por consiguiente, y con respecto al eje integrador de octavo ciclo “Diseño, aplicación, evaluación y reformulación de modelos de intervención comunitaria”, las actividades realizadas en la feria de saberes corporales pueden servir para trabajar no solo con los estudiantes sino con la comunidad educativa, ya sea en programas o pequeños eventos que presente la institución y de este modo se creará un mayor vínculo entre escuela y familia. Del mismo modo, en la escuela se puede visualizar una mayor cantidad de saberes corporales, pues por hecho de que existe una gran diversidad de estudiantes y al ser pequeños, como futuros docentes debemos estar atentos al saber corporal que están desarrollando, y tratar de aprovechar esos saberes corporales que están generando desde su infancia, ya que es importante conocer con el estudiantado que se está trabajando y  de esa manera ayudar a que la comunidad educativa, sienta que observar una variedad de saberes corporales es parte de la vida y es lo que hace única y orinal a la persona.
Finalmente, a través de esta reflexión solo con la observación de los saberes corporales expuestos en la feria, ayudó a que nos demos cuenta que como futuros docentes debemos estar atentos a los saberes corporales que poseen o están desarrollando nuestros estudiantes, puesto que con ello podemos aprovechar para generar un conocimiento diverso y adaptado a otras asignaturas, pues dentro del saber corporal de “jugar fútbol” se demostró que ayuda a que se desarrolle todos los aspectos relacionados con la psicomotricidad.


Referencias Bibliográficas:
Gallo, L. (2009). El Cuerpo En La Educación Da Qué Pensar: Perspectivas Hacia Una Educación Corporal. Estud. Pedagóg., 35 (2). Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052009000200013
Morales, E. (2012). Intuición y percepciónomo saber corporal en Bergson y Merleau-Ponty (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España. Recuperado de: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Filosofia-Egmorales/Documento.pdf 
Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, (19), 93- 110. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf
Piñero, M. (2018). Metodología por rincones (Tesis de pregrado). Facultad Ciencias de la Educación.


sábado, 30 de noviembre de 2019

Reflexión - Sesión de Clases 6


Autoras:
Jessenia Carangui
Glenda Guamán
Carmita Paguay

Número y fecha de sesión: 6/ 27-11-2019

Descripción de objeto de estudio:

Actividades para reflexionar sobre el conocimiento.
Las actividades realizadas en la clase de expresión corporal nos han permitido reflexionar sobre los tipos de conocimiento que existen. De esta manera, este puede obtenerse de la experimentación científica o surgir de la experiencia y perdurar a lo largo del tiempo en nuestra vida. Así, desde que somos niños adquirimos formas o maneras de entender y comprender una situación.
Fuente: http://wintergarden.com.ar/wp-content/uploads/2012/07/educacion-f%C3%ADsica-1.jpg
También, se aprecia una brecha existente entre conocimiento válido e inválido, ya que este al estar sujeto a comprobación científica posee una superioridad sobre las prácticas o experiencias de los pueblos y nacionalidades que no han sido probadas por la ciencia. Esta situación ha provocado la destrucción de estos saberes que han sido considerados como abstractos por la supremacía de los conocimientos científicos.
En Ecuador a pesar de proponer la revalorización de estos saberes y la convivencia con la diversidad cultural. En algunos espacios como la Educación General Básica no se propicia el conocimiento de este cúmulo de saberes, lo cual conlleva a que no se forme ese ansiado país pluricultural y multiétnico.
En las prácticas pre-profesionales realizadas en las diferentes escuelas se ha apreciado que durante el proceso enseñanza-aprendizaje de los temas de las asignaturas no se vincula los saberes ancestrales, lo que conlleva a que no se de a conocer la relevancia de estos saberes en la construcción de nuestra identidad, historia y cultura.
El conocimiento es un acto que sucede de forma consciente y con la intención de aprender las cualidades de un objeto de estudio, puesto que es un proceso que se da de forma discontinua, mediante un vínculo entre la teoría y la experiencia propia del individuo. De esta forma, la realidad de conocimiento depende de cada persona, quien identifica o incorpora las experiencias dadas o construidas en base a los valores que tiene (Lugo-Morin, 2009). 
En tal sentido, en la última década se ha profundizado en el ámbito de Educación Intercultural, con la finalidad de lograr el reconocimiento de la diversidad cultural en las políticas educativas. Esto ha producido valiosas transformaciones en el ámbito educativo, pues favorece en la reproducción y conservación de las lenguas, culturas indígenas y la construcción de una sociedad intercultural igualitaria (Rodríguez, 2017). Es decir,  que con las políticas educativas del Ecuador se busca impulsar una igualdad de derechos y oportunidades para lograr individuos participativos sin distinción de raza,  sexo,  edad, creencias o cultura.
Abordando el tema de la clase,  consideramos que se ha empleado un aprendizaje significativo. Siguiendo los aportes de Romero y Quezada (2014), este aprendizaje permite al estudiante construir su conocimiento mediante la reflexión y el trabajo colaborativo para llegar a la solución vinculada en contextos y situaciones planteadas. Igualmente, la tecnología potencia el aprendizaje de contenidos y ofrece los recursos necesarios para que los estudiantes adquieran los conocimientos mediante la interacción y comunicación, sobrepasando las barreras de espacio y tiempo. 
La metodología puesta en práctica durante la clase es activa y centrada en un aprendizaje por la red. Según Silva (2017), La metodología activa se centra en el alumno e incorpora las TIC´s para lograr un trabajo colaborativo y compartido. Esta metodología permite a los estudiantes desempeñar un rol activo y ser los verdaderos protagonistas de su aprendizaje,  al momento de responder a las tareas que se les presente en su diario vivir.
Con respecto al aporte que esto genera en nuestro desarrollo profesional es que facilita repensar y reflexionar sobre estos saberes que se originan a partir de nuestra experiencia. Además, de divulgar estos en el ámbito educativo para con ello aportar en la construcción de espacios en los que se promueva el conocimiento y diálogo sobre estos saberes. También, conocer sobre los saberes corporales nos permite apreciar que los estudiantes poseen formas determinados de entender ciertas circunstancias, por lo cual se debe utilizar esto para planificar actividades que vinculen estos saberes.
Por ello, es conveniente considerar para la siguiente sesión de clases que debemos aprender a observar, valorar y compartir los saberes corporales que poseen nuestros compañeros, de esa manera, la clase será más fructífera, pues cada compañero compartirá su saber corporal y generar de ese modo más conocimiento. Además, se debe respetar cualquier saber corporal que posea cada persona, puesto que es algo que hace de ese individuo único y original.
Conjuntamente, poseer un saber corporal que se va desarrollando desde la infancia, sin duda, es algo especial, ya que este saber corporal puede ser que lo desarrollo con ayuda de alguien o independientemente, además, al generar estos saberes corporales en las personas ayuda que de uso de los diferentes sentidos (vista, oído, gusto, tacto y olfato), haciendo que cada persona desarrolle un sentido más que otro o a su vez que desarrolle sus sentidos de manera parcial. Por tal motivo, es importante que dese pequeños se ayude a generar algún saber corporal, puesto que en su futuro hará de esa persona única, original y admirable.
Tomando en cuenta todo lo anteriormente dicho, para trabajar en el eje integrador de octavo ciclo “Diseño, aplicación, evaluación y reformulación de modelos de intervención comunitaria”, se debe tener muy en cuenta toda la diversidad que existe en una comunidad educativa, pues dentro de ella se puede encontrar una variedad de saberes corporales que pueden poseer, es así, que como futuros docentes debemos estar atentos a estos saberes que puede poseer la todos los que conforman la comunidad educativa, ya que de esa manera se podrá sacar provecho para futuro planes educativos.
Asimismo, desde ahora en la práctica pre-profesional se puede dar un inicio para trabajar en el reconocimiento de dichos saberes, pues creemos que no hay mejor forma de empezar con los pequeños, pues es ahí donde van generando o desarrollando su saber corporal. Por esa razón, la una manera de llegar a intervenir en la comunidad educativa es mediante los saberes corporales que pose cada persona, puesto que ayudará no solo en el proceso  de enseñanza-aprendizaje, sino, también en la convivencia con la comunidad educativa haciendo de ella que sea más unida.
Por consiguiente, la importancia que tuvo esta sesión de clases en el reconocimiento del saber corporal que posee cada individuo es de gran ayuda, ya que se pudo conocer que existe una diversidad de saberes, los cuales hacen de cada persona única. También, ayudó a que pensemos en como desenvolvernos y aprovechar los saberes corporales que posee una comunidad educativa para en un futuro profesional sacar provecho de esta gran diversidad de saberes que se pueden presentar.

Bibliografía
Lugo-Morin, D. (2009). La construcción del conocimiento: algunas reflexiones. Revista de Filosofía y Psicología, 5(21), 35-53. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/836/83613709003.pdf
Rodríguez, M. (2017). Construir la interculturalidad. Políticas educativas, diversidad cultural y desigualdad en Ecuador. Iconos.Revista de Ciencias Sociales, (60), 218-236. Recuperado de:  http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/iconosfl/n60/1390-8065-iconosfl-60-00217.pdf
Romero, M., y Quezada, A.  (2014). Nuevas tecnologías y aprendizaje significativo en las Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, (32.1), 101-115. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/38989753.pd
fSilva, J. (2017). Un modelo pedagógico virtual centrado en las E-actividades. Revista de Educación a Distancia, (53), 1-20. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/547/54750356010.pdf

sábado, 23 de noviembre de 2019

Reflexión - Sesión de clase 5


Autoras:
Jessenia Carangui
Glenda Guamán
Carmita Paguay
Número y fecha de sesión: 5- 19/11/2019

Descripción de las actividades que serán objeto de estudio:
Actividades que promueven un ejercicio cognitivo y corporal.

Reflexión y Análisis


Fuente: Autoras.
Las actividades realizadas en clase facilitaron que cada compañero cumpla un rol activo. La primera actividad se inició formando un círculo y mencionando la palabra "jap". Cabe mencionar que esta palabra se debía comunicar al compañero que estaba a nuestro lado, utilizando la palma de la mano hacia la derecha o izquierda. Además, se apreció que los compañeros se mantuvieron atentos a las indicaciones antes de comenzar la actividad, pues pretendían no abandonar el juego. Es importante comentar que la competitividad generada promovió la concentración sin originar situaciones de ira u enojo. De esta manera, el juego se desarrolló en un ambiente armónico y divertido para los participantes.
Fuente: Autoras.
Luego, el juego se complicó con la inserción de la palabra hodon. Esta palabra cambiaba la dirección de la palma de la mano. Ante este cambio en la actividad los compañeros mostraron mayor interés para comprender las indicaciones. También, apreciamos mayor concentración por permanecer hasta la terminación del juego, ya que presentaban gusto por la actividad planteada por la docente. Conjuntamente, está actividad favoreció que cada uno de nosotros pudiéramos realizar una acción diferente a la de estar sentado durante la hora de clases y aporto a la obtención de un momento de relajación y motivación.  
La actividad a medida que avanzaba se tornaba más compleja. Se inserto una nueva palabra y después el juego facilitó que se pudiera tratar sobre temas de Historia, Matemáticas, etc. Esto permitió apreciar que el juego podía cambiar y ser utilizado no solo como una actividad motivadora sino como una acción que nos facilite estimar los conocimientos que poseen los estudiantes de una manera diferente a la habitual.
Tomando en cuenta los aportes de Marcano (2015), dentro del proceso educativo el juego es considerado como una estrategia pedagógica, que permite la combinación de espacios para una organización eficiente. Puesto que contribuye a fomentar en los estudiantes una participación activa, dinámica e innovadora. En cuento a los contenidos educativos,  el juego contribuye en la retroalimentación, iniciativas y el logro de resultados que permitan contribuir en el aprendizaje de los escolares de una forma divertida y que no sea tradicional.
Chacón (2008), alude a que con la implementación de los juegos el estudiante se convierte de un ente activo, mientras que el docente pasa a ser un facilitador, un guía y conductor del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, con los juegos se busca eliminar el aprendizaje memorístico y fomentar en los estudiantes la construcción de su propio aprendizaje, mediante la interacción con sus compañeros. Esto quiere decir, que los juegos didácticos como estrategia pedagógica genera un aprendizaje significativo para contribuir en el aprendizaje de los estudiantes.
Fuente: Autoras.
Consideramos las aportaciones de Andalucía (2015), el método de enseñanza implementado durante la clase es mediante la instrucción directa. Pues, en el juego el aprendizaje inicia con la ejecución o prácticas de los estudiantes, después de haber observado la demostración presentada por la docente. Además, se ha ido aumentando el nivel de dificultad, conforme el juego avanza lo que permite que el estudiante se familiarice y ejecute con claridad las instrucciones dadas. Es decir, la docente presenta y demuestra las indicaciones para la actividad a desarrollar durante la clase, mientras los estudiantes observan y asimilan para exponer lo aprendido mediante el uso de todos sus sentidos.
Además según Sánchez (2017), el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) es una metodología que funciona dentro del aula de clases. Puesto que se presenta como una herramienta de apoyo que permite generar el aprendizaje escolar, la asimilación de contenidos y la evaluación de los conocimientos que  los estudiantes poseen sobre determinado tema. Esto mediante la adaptación e incorporación para utilizarlos dentro del aula de clases, dependiendo el objetivo que tiene el docente. Esto lleva a las contribuciones de Tunnermann (2011), quien menciona sobre la teoría constructivista donde el docente es un guía y un facilitador de la información, para que cada uno de los estudiantes cumpla con un rol activo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Con respecto a la contribución que esta actividad nos brinda a nuestra formación es el conocimiento de actividades diferentes que se pueden realizar en el aula de clases. Esta actividad nos puede ayudar a potenciar la concentración en los estudiantes, promover un proceso activo de aprendizaje y tratar temas de las diferentes asignaturas. También, como futuros docentes es nuestra tarea diaria buscar actividades que favorezcan el aprendizaje del estudiante. De este modo, el maestro debe indagar y utilizar su creatividad para realizar actividades que favorezcan un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje.
En cuanto, a lo que debemos reconsiderar para la siguiente sesión es que mediante juegos como el “Jap, Hondon, Pi” se puede realizar un buen proceso de enseñanza-aprendizaje, pues a través de estas actividades los estudiantes se mantienen despiertos, motivados y activos, creando de esta forma un aprendizaje significativo y más no un aprendizaje memorístico. Además, creemos que es conveniente revisar las posibles actividades o juegos creativos e innovadores para que de ese modo la clase sea más divertida y didáctica.
Conjuntamente, con este tipo de actividades se puede hacer que el estudiante salga de su zona de confort, por el simple hecho de que debe estar activo y en movimiento. Sin embargo, se debe tener en cuenta que si alguno de los estudiantes no se siente cómodo con este tipo de actividades debemos respetar sus límites, y de alguna forma buscar algún vínculo que el estudiante pueda realizar y de esa manera integrarse al grupo de trabajo.
Por lo cual, el eje integrador de octavo ciclo “Diseño, aplicación, evaluación y reformulación de modelos de intervención comunitaria”, con la actividad realizada dentro del aula de clase tiene mucha relación, ya que dicho juego puede llegar a formar parte de un modelo de intervención comunitaria donde no solo los alumnos sean participes de este, sino que toda la comunidad educativa se integre y se crean lazos más a menos. Asimismo, la actividad puede ser usada en el diseño o creación de un ambiente de aprendizaje donde los estudiantes puedan aprender de una forma divertida, recordando conocimientos previos en cualquier asignatura, es decir, mediante este juego se puede transversalizar los contenidos de las asignaturas.
En conclusión, pensamos que la actividad trabajada durante esta sesión, fue una experiencia que puede ser usada de manera transversal durante cualquier clase impartida. Además, nos deja como un punto de enseñanza para la aplicación en nuestras prácticas preprofesionales y en un futuro profesional, donde los principales protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje sean nuestros alumnos.


Referencias Bibliográficas
Chacón, P. (2008). El juego didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula? Recuperado de: http://www.e-historia.cl/cursosudla/13-EDU413/lecturas/06%20-%20El%20Juego%20Didactico%20Como%20Estrategia%20de%20Ense%C3%B1anza%20y%20Aprendizaje.pdf
Marcano, K. (2015). Aplicación de un juego didáctico como estrategia pedagógica para la enseñanza de la estequiometría. Revista de investigación, 39(84),  181- 204. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140399009.pdf
Sánchez, M. (2017). ABJ: Aprender jugando,  la metodología lúdica que funciona [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://blog.tiching.com/abj-aprender-jugando-la-metodologia-ludica-que-funciona/
Tunnermann, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. (48), 21- 32. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/373/37319199005.pdf

sábado, 16 de noviembre de 2019

Reflexión - Una Clase Dividida


Reflexión “Clase divida”

Autoras:
Jessenia Carangui
Glenda Guamán
Carmita Paguay

Fecha: 16-11-2019
Fuente: https://i0.wp.com/www.ordenadorpolitico.com/wp-content/uploads/2017/10/HH-68.jpg?fit=1200%2C639&ssl=1
El video denominado “Clase dividida” trata el tema del racismo. Este tema ha sido generador de debates debido a que se intenta entender la razón por la cual las personas se sienten superiores a otras por la etnia. Se considera que esto se da por situaciones que han marcado a nuestra sociedad, ya que en épocas de independencia y conquista los afrodescendientes eran esclavos. Esta circunstancia tal parece ha transcendido para determinar el lugar o posición que debían tener los afrodescendientes dentro de una sociedad racista y respaldada en las clases sociales. De esta manera, se educaba a las personas tanto en el hogar como en la escuela a interactuar con las personas de la clase social a la que correspondían evitando con ello relacionarse con personas que consideraban diferentes.
Además, el video muestra un suceso que facilita reflexionar sobre la labor que realiza el docente dentro de un aula. El docente es quien transmite conocimientos, pero al ser la persona con la que los niños, adolescentes y jóvenes comparten la mayor parte del tiempo, de alguna manera comunica sus opiniones sobre temas determinados. Por tal motivo, se considera la importancia de limpiar la mirada del docente, es decir, el docente debe auto educarse y conocer sobre estos temas para evitar la discriminación en el aula ya sea por etnia, género, discapacidad, clase social, etc.
El profesor es quien debe durante su formación evitar constituirse como un sujeto poco tolerante a las diferencias. En tal sentido, esta situación demanda la necesidad de formar al docente como una persona capaz de vincularse con lo que considera diferente y apreciar esa diferencia como parte de la diversidad existente en el aula y en la sociedad. Es importante recordar que el docente es el individuo que puede apoyar académicamente y emocionalmente al estudiante o simplemente convertirlo en un ser acomplejado e inseguro. Por consiguiente, se estima que el rol del docente es imprescindible no solo en la adquisición de conocimientos sino en la formación integral de una persona.
Los comentarios que se emiten de “blancos a negros” con un despotismo y discriminación, incluso desde los noticieros que son expuestos a nivel nacional e internacional, evidencia que los que verdaderamente deberían comprometerse a contribuir con una igualdad y respeto de la población, no lo hacen. Transmiten su odio y no se dan cuenta que todos somos iguales y que merecemos el mismo respeto por el hecho de ser seres humanos. El color de piel o la posición económica no son un limitante para que todos se ayuden y sean unidos. Esto se ejemplifica con la muestra de superación racial de una mujer, en donde reflexiona sobre las actitudes similares que tienen los de raza negra y blanca, un abrazo o cualquier otra actividad puede ser realizada por todos y no se debe discriminar o pensar mal de nadie. Pues, la forma en la que tratamos depende de la manera en la que pensamos y consideramos a los demás.
Considerando la pregunta del video el tema de discriminación ¿Debería ser realizado por los profesores o los alumnos? La respuesta es de todos y todas las escuelas deben implementar programas en donde se vincula a los estudiantes, desde edades tempranas, a clases en contra de la discriminación. Con la finalidad de contribuir a un cambio consciente, desde los profesores y directivos que son quienes transmiten, contribuyen y enseñar a los niños, principalmente desde el ejemplo. De esta manera,  se debería abrir espacios en las escuelas para generar una conciencia que permita superar la discriminación, para que los niños no humillen, odien, molesten, desmoralicen a sus compañeros o a cualquier otra persona que no tenga las mismas condiciones, facciones o pensamientos. En tal sentido, para enseñar a los escolares es importante considerar que cada uno tiene su propia forma de actuar y pensar.
En las prácticas Preprofesionales se ha podido evidenciar que la discriminación entre niños va por el lado de que yo hago más rápido las actividades o en los juegos unos son más experimentados que otros, lo que provoca una brecha entre compañeros porque quieren trabajar las actividades con el que más sabe y dejando de lado al que aún le falta práctica. En tan sentido, en la escuela es importante reflexionar que si se discrimina a un estudiante o compañero, esto puede marcar y ser recordado por el niño como una mala experiencia. Pues a nadie le gusta que lo desprecien o moleste porque esto puede llegar a causar daños irreversibles en una persona, principalmente si es un niño o adolescente que está en formación.
Conjuntamente, al ser este un tema delicado es evidente que son pocas las personas a quienes verdaderamente les interesa, puesto que si bien es cierto este tipo de discriminación o rechazo no es solo en la diferencia de los ojos azules y marrones como lo mencionan en el video, sino que dentro de cada nación existe esa xenofobia de alguna u otra forma, es decir, que esta discriminación puede darse entre los mismos ojos azules y los mismos ojos marrones. Sin embargo, dentro del video la opinión de una persona que decía que si algún día tenía hijos ella preferiría que sean de ojos marrones, pues a pesar de que los ojos azules son vistos como reyes, los ojos marrones son más trabajadores e inteligentes, esta, opinión no la compartimos, ya que con ese comentario ya está discriminando a las demás personas, pues como bien se sabe cualquier persona es capaz de todo si se lo propone.
Asimismo, dentro del contexto escolar, creemos y como bien ya lo mencionamos anteriormente la relación tanto entre docente-alumno, docente-docente y alumno-alumno, debe llevarse a cabo sin ninguna distinción, es decir todo lo que se comparte y aprende debe ser equitativo, pues un color de piel u ojos no hace que tenga preferencia alguna, si bien es cierto es ahí donde los maestros y nosotras como futuras docentes debemos ir trabajando en esta situación y de esa manera aportar a una transformación social.
Por ello, creemos en caso de que tuviéramos que enfrentarnos ante tal situación, en primer lugar cada una de nosotras debería estar al tanto del tema, pues de esa manera será más fácil poder intervenir con argumentos. Además, nuestra mentalidad no debe estar cerrada a una sola creencia sino respetar y hacer respetar para de ese modo ir mejorando este tema de la discriminación. Por último, pensamos que este video os deja una gran enseñanza, pues como futuras docentes tenemos que irnos preparando para enfrentar a estos problemas sociales, y no hay mejor lugar que empezar con nuestros estudiantes y así como lo decía en el video vernos entre todos como una familia.