sábado, 16 de noviembre de 2019

Reflexión - Una Clase Dividida


Reflexión “Clase divida”

Autoras:
Jessenia Carangui
Glenda Guamán
Carmita Paguay

Fecha: 16-11-2019
Fuente: https://i0.wp.com/www.ordenadorpolitico.com/wp-content/uploads/2017/10/HH-68.jpg?fit=1200%2C639&ssl=1
El video denominado “Clase dividida” trata el tema del racismo. Este tema ha sido generador de debates debido a que se intenta entender la razón por la cual las personas se sienten superiores a otras por la etnia. Se considera que esto se da por situaciones que han marcado a nuestra sociedad, ya que en épocas de independencia y conquista los afrodescendientes eran esclavos. Esta circunstancia tal parece ha transcendido para determinar el lugar o posición que debían tener los afrodescendientes dentro de una sociedad racista y respaldada en las clases sociales. De esta manera, se educaba a las personas tanto en el hogar como en la escuela a interactuar con las personas de la clase social a la que correspondían evitando con ello relacionarse con personas que consideraban diferentes.
Además, el video muestra un suceso que facilita reflexionar sobre la labor que realiza el docente dentro de un aula. El docente es quien transmite conocimientos, pero al ser la persona con la que los niños, adolescentes y jóvenes comparten la mayor parte del tiempo, de alguna manera comunica sus opiniones sobre temas determinados. Por tal motivo, se considera la importancia de limpiar la mirada del docente, es decir, el docente debe auto educarse y conocer sobre estos temas para evitar la discriminación en el aula ya sea por etnia, género, discapacidad, clase social, etc.
El profesor es quien debe durante su formación evitar constituirse como un sujeto poco tolerante a las diferencias. En tal sentido, esta situación demanda la necesidad de formar al docente como una persona capaz de vincularse con lo que considera diferente y apreciar esa diferencia como parte de la diversidad existente en el aula y en la sociedad. Es importante recordar que el docente es el individuo que puede apoyar académicamente y emocionalmente al estudiante o simplemente convertirlo en un ser acomplejado e inseguro. Por consiguiente, se estima que el rol del docente es imprescindible no solo en la adquisición de conocimientos sino en la formación integral de una persona.
Los comentarios que se emiten de “blancos a negros” con un despotismo y discriminación, incluso desde los noticieros que son expuestos a nivel nacional e internacional, evidencia que los que verdaderamente deberían comprometerse a contribuir con una igualdad y respeto de la población, no lo hacen. Transmiten su odio y no se dan cuenta que todos somos iguales y que merecemos el mismo respeto por el hecho de ser seres humanos. El color de piel o la posición económica no son un limitante para que todos se ayuden y sean unidos. Esto se ejemplifica con la muestra de superación racial de una mujer, en donde reflexiona sobre las actitudes similares que tienen los de raza negra y blanca, un abrazo o cualquier otra actividad puede ser realizada por todos y no se debe discriminar o pensar mal de nadie. Pues, la forma en la que tratamos depende de la manera en la que pensamos y consideramos a los demás.
Considerando la pregunta del video el tema de discriminación ¿Debería ser realizado por los profesores o los alumnos? La respuesta es de todos y todas las escuelas deben implementar programas en donde se vincula a los estudiantes, desde edades tempranas, a clases en contra de la discriminación. Con la finalidad de contribuir a un cambio consciente, desde los profesores y directivos que son quienes transmiten, contribuyen y enseñar a los niños, principalmente desde el ejemplo. De esta manera,  se debería abrir espacios en las escuelas para generar una conciencia que permita superar la discriminación, para que los niños no humillen, odien, molesten, desmoralicen a sus compañeros o a cualquier otra persona que no tenga las mismas condiciones, facciones o pensamientos. En tal sentido, para enseñar a los escolares es importante considerar que cada uno tiene su propia forma de actuar y pensar.
En las prácticas Preprofesionales se ha podido evidenciar que la discriminación entre niños va por el lado de que yo hago más rápido las actividades o en los juegos unos son más experimentados que otros, lo que provoca una brecha entre compañeros porque quieren trabajar las actividades con el que más sabe y dejando de lado al que aún le falta práctica. En tan sentido, en la escuela es importante reflexionar que si se discrimina a un estudiante o compañero, esto puede marcar y ser recordado por el niño como una mala experiencia. Pues a nadie le gusta que lo desprecien o moleste porque esto puede llegar a causar daños irreversibles en una persona, principalmente si es un niño o adolescente que está en formación.
Conjuntamente, al ser este un tema delicado es evidente que son pocas las personas a quienes verdaderamente les interesa, puesto que si bien es cierto este tipo de discriminación o rechazo no es solo en la diferencia de los ojos azules y marrones como lo mencionan en el video, sino que dentro de cada nación existe esa xenofobia de alguna u otra forma, es decir, que esta discriminación puede darse entre los mismos ojos azules y los mismos ojos marrones. Sin embargo, dentro del video la opinión de una persona que decía que si algún día tenía hijos ella preferiría que sean de ojos marrones, pues a pesar de que los ojos azules son vistos como reyes, los ojos marrones son más trabajadores e inteligentes, esta, opinión no la compartimos, ya que con ese comentario ya está discriminando a las demás personas, pues como bien se sabe cualquier persona es capaz de todo si se lo propone.
Asimismo, dentro del contexto escolar, creemos y como bien ya lo mencionamos anteriormente la relación tanto entre docente-alumno, docente-docente y alumno-alumno, debe llevarse a cabo sin ninguna distinción, es decir todo lo que se comparte y aprende debe ser equitativo, pues un color de piel u ojos no hace que tenga preferencia alguna, si bien es cierto es ahí donde los maestros y nosotras como futuras docentes debemos ir trabajando en esta situación y de esa manera aportar a una transformación social.
Por ello, creemos en caso de que tuviéramos que enfrentarnos ante tal situación, en primer lugar cada una de nosotras debería estar al tanto del tema, pues de esa manera será más fácil poder intervenir con argumentos. Además, nuestra mentalidad no debe estar cerrada a una sola creencia sino respetar y hacer respetar para de ese modo ir mejorando este tema de la discriminación. Por último, pensamos que este video os deja una gran enseñanza, pues como futuras docentes tenemos que irnos preparando para enfrentar a estos problemas sociales, y no hay mejor lugar que empezar con nuestros estudiantes y así como lo decía en el video vernos entre todos como una familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario