Reflexión “Clase divida”
Autoras:
Jessenia Carangui
Glenda Guamán
Carmita Paguay
Fecha: 16-11-2019
![]() |
| Fuente: https://i0.wp.com/www.ordenadorpolitico.com/wp-content/uploads/2017/10/HH-68.jpg?fit=1200%2C639&ssl=1 |
El video denominado “Clase dividida” trata el tema del
racismo. Este tema ha sido generador de debates debido a que se intenta
entender la razón por la cual las personas se sienten superiores a otras por la
etnia. Se considera que esto se da por situaciones que han marcado a nuestra
sociedad, ya que en épocas de independencia y conquista los afrodescendientes
eran esclavos. Esta circunstancia tal parece ha transcendido para determinar el
lugar o posición que debían tener los afrodescendientes dentro de una sociedad
racista y respaldada en las clases sociales. De esta manera, se educaba a las
personas tanto en el hogar como en la escuela a interactuar con las personas de
la clase social a la que correspondían evitando con ello relacionarse con
personas que consideraban diferentes.
Además,
el video muestra un suceso que facilita reflexionar sobre la labor que realiza
el docente dentro de un aula. El docente es quien transmite conocimientos, pero
al ser la persona con la que los niños, adolescentes y jóvenes comparten la
mayor parte del tiempo, de alguna manera comunica sus opiniones sobre temas
determinados. Por tal motivo, se considera la importancia de limpiar la mirada
del docente, es decir, el docente debe auto educarse y conocer sobre estos
temas para evitar la discriminación en el aula ya sea por etnia, género,
discapacidad, clase social, etc.
El
profesor es quien debe durante su formación evitar constituirse como un sujeto
poco tolerante a las diferencias. En tal sentido, esta situación demanda la
necesidad de formar al docente como una persona capaz de vincularse con lo que
considera diferente y apreciar esa diferencia como parte de la diversidad
existente en el aula y en la sociedad. Es importante recordar que el docente es
el individuo que puede apoyar académicamente y emocionalmente al estudiante o
simplemente convertirlo en un ser acomplejado e inseguro. Por consiguiente, se
estima que el rol del docente es imprescindible no solo en la adquisición de
conocimientos sino en la formación integral de una persona.
Los
comentarios que se emiten de “blancos a negros” con un despotismo y
discriminación, incluso desde los noticieros que son expuestos a nivel nacional
e internacional, evidencia que los que verdaderamente deberían comprometerse a
contribuir con una igualdad y respeto de la población, no lo hacen. Transmiten
su odio y no se dan cuenta que todos somos iguales y que merecemos el mismo
respeto por el hecho de ser seres humanos. El color de piel o la posición
económica no son un limitante para que todos se ayuden y sean unidos. Esto se
ejemplifica con la muestra de superación racial de una mujer, en donde
reflexiona sobre las actitudes similares que tienen los de raza negra y blanca,
un abrazo o cualquier otra actividad puede ser realizada por todos y no se debe
discriminar o pensar mal de nadie. Pues, la forma en la que tratamos depende de
la manera en la que pensamos y consideramos a los demás.
Considerando
la pregunta del video el tema de discriminación ¿Debería ser realizado por los
profesores o los alumnos? La respuesta es de todos y todas las escuelas deben
implementar programas en donde se vincula a los estudiantes, desde edades
tempranas, a clases en contra de la discriminación. Con la finalidad de
contribuir a un cambio consciente, desde los profesores y directivos que son
quienes transmiten, contribuyen y enseñar a los niños, principalmente desde el
ejemplo. De esta manera, se debería
abrir espacios en las escuelas para generar una conciencia que permita superar
la discriminación, para que los niños no humillen, odien, molesten,
desmoralicen a sus compañeros o a cualquier otra persona que no tenga las
mismas condiciones, facciones o pensamientos. En tal sentido, para enseñar a
los escolares es importante considerar que cada uno tiene su propia forma de
actuar y pensar.
En
las prácticas Preprofesionales se ha podido evidenciar que la discriminación
entre niños va por el lado de que yo hago más rápido las actividades o en los
juegos unos son más experimentados que otros, lo que provoca una brecha entre
compañeros porque quieren trabajar las actividades con el que más sabe y
dejando de lado al que aún le falta práctica. En tan sentido, en la escuela es
importante reflexionar que si se discrimina a un estudiante o compañero, esto
puede marcar y ser recordado por el niño como una mala experiencia. Pues a
nadie le gusta que lo desprecien o moleste porque esto puede llegar a causar
daños irreversibles en una persona, principalmente si es un niño o adolescente
que está en formación.
Conjuntamente,
al ser este un tema delicado es evidente que son pocas las personas a quienes
verdaderamente les interesa, puesto que si bien es cierto este tipo de
discriminación o rechazo no es solo en la diferencia de los ojos azules y
marrones como lo mencionan en el video, sino que dentro de cada nación existe
esa xenofobia de alguna u otra forma, es decir, que esta discriminación puede
darse entre los mismos ojos azules y los mismos ojos marrones. Sin embargo,
dentro del video la opinión de una persona que decía que si algún día tenía
hijos ella preferiría que sean de ojos marrones, pues a pesar de que los ojos
azules son vistos como reyes, los ojos marrones son más trabajadores e
inteligentes, esta, opinión no la compartimos, ya que con ese comentario ya
está discriminando a las demás personas, pues como bien se sabe cualquier
persona es capaz de todo si se lo propone.
Asimismo,
dentro del contexto escolar, creemos y como bien ya lo mencionamos
anteriormente la relación tanto entre docente-alumno, docente-docente y
alumno-alumno, debe llevarse a cabo sin ninguna distinción, es decir todo lo
que se comparte y aprende debe ser equitativo, pues un color de piel u ojos no
hace que tenga preferencia alguna, si bien es cierto es ahí donde los maestros
y nosotras como futuras docentes debemos ir trabajando en esta situación y de
esa manera aportar a una transformación social.
Por
ello, creemos en caso de que tuviéramos que enfrentarnos ante tal situación, en
primer lugar cada una de nosotras debería estar al tanto del tema, pues de esa
manera será más fácil poder intervenir con argumentos. Además, nuestra
mentalidad no debe estar cerrada a una sola creencia sino respetar y hacer
respetar para de ese modo ir mejorando este tema de la discriminación. Por
último, pensamos que este video os deja una gran enseñanza, pues como futuras
docentes tenemos que irnos preparando para enfrentar a estos problemas
sociales, y no hay mejor lugar que empezar con nuestros estudiantes y así como
lo decía en el video vernos entre todos como una familia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario