sábado, 25 de enero de 2020

Reflexión - Sesión de clase 12


Autoras:
Jessenia Carangui
Glenda Guamán
Carmita Paguay

Fecha y número de sesión: 12- 21/01/2020

Descripción del objeto de estudio:
La desigualdad

Reflexión:
Al observar el video hemos podido apreciar que la igualdad entre hombres y mujeres es una situación en la que falta mucho por hacer. La segregación o división entre roles se produce desde el nacimiento y están regidos por los patrones sociales. De esta manera, los niños y niñas adquieren un rol para conocer cuál es la vestimenta que deben usar, las palabras que deben comentar y el comportamiento que deben seguir para ser parte de la sociedad. Así, en la actualidad las mujeres pese a acceder en el campo laboral, aún se encargan del hogar, mientras el hombre tan solo se dedica a contribuir en casa mediante las ganancias de su trabajo.
Estas situaciones se han dado a lo largo del tiempo y han sido factores que han provocado que las mujeres justifiquen e incluso no consideren que viven dentro de un sistema patriarcal, puesto que las conductas y comportamientos machistas se han convertido en sucesos comunes arraigados e invisibilizados dentro de una sociedad. Por esta razón, es necesario que nos formemos en estos ámbitos para que dentro de las aulas de clase podamos explicar a nuestras estudiantes que existen comportamientos que no deben ser considerados normales, ya que pertenecen o son parte del sistema patriarcal en el que están inmersas.
Acudiendo a los aportes de Ganga, Piñones, Pedraja y Valderrama (2014), la desigualdad de género ha estado presente desde los inicios de la sociedad, a partir de la formación de las primeras tribus sedentarias en donde el hombre demostraba su dominación masculina mediante la exclusión de la mujer. También, en la época de América Latina la desigualdad fue una parte importante de la sociedad prehispánica, colonial. No obstante, a finales del siglo XX e inicios del XXI la influencia de los movimientos de derechos civiles y feministas de Europa ha influenciado en los procesos de protesta ante la igualdad de género.
Trejo, Llaven y Pérez (2015) menciona que la igualdad entre hombres y mujeres aún no se logra en su totalidad, pues las categorías de género son una construcción social que se ha ido dando a lo largo de la historia, lo que representa una diferenciación entre ambos sexos. De esta forma, la educación desde cualquier ámbito debe buscar la igualdad entre los seres humanos, abordar problemas de género en todas las materias y fomentar la formación en valores dentro del aula de clases. 
Según Mantilla, Galarza y Zamora (2017), actualmente se ha alcanzado diversos logros relacionados con las leyes a favor de la igualdad de género y la incorporación masiva de la mujer en el ámbito educativo. Sin embargo, aún se preservan conductas sexistas que limitan a las mujeres de los cargos directivos y a otras áreas en las que se ven opacadas. Esto lleva a problemas en su autoestima, en la elección de la carrera universitaria y en el rol que desempeñan en la sociedad.
Con relación a la sesión de clase, se ha empleado la tecnología que según Navarreta y Mendieta (2018), se vinculada con una metodología activa y es importante dentro de las escuelas, puesto que contribuye para que los estudiantes desarrollen sus habilidades y competencias con la finalidad de prepararse y ser partícipe de los cambios que se produce constantemente. Además, los recursos virtuales y sus herramientas asincrónicas de comunicación en el sistema educativo facilitan el desarrollo de contenidos de forma virtual. De esta manera, las herramientas asincrónicas contribuyen a una interacción entre diversos actores que comentan y discuten acerca de sus ideas y opiniones, que no necesariamente son respondidos al instante, sino que se puede tomar su tiempo y la interrelación entre estudiantes y docente no es directa.
Tomando en cuenta lo anteriormente dicho, el tema de la desigualdad, sin duda, es una cuestión que lleva a pensar y reflexionar muchas situaciones, pues, en el ámbito social se reflejan, actualmente, siguen trazos de la desigualad entre el hombre y la mujer, esto se viene dando desde que el niño o niña ya está destinado desde antes de nacer a pertenecer a un sistema ya implementado, ya que sus padres seleccionan que tipo y color ropa van a vestir a sus hijos, es decir, que la vida de cada persona ya está planeada como va a ser, esto es algo que desde años pasados se viene tratando de romper, sin embargo, si no hay colaboración de la sociedad, no se logrará ningún cambio.
Conjuntamente, en el ámbito educativo esta situación es de gran preocupación para los docentes y futuros docentes, ya que exigen que la educación sea inclusiva, sin darse cuenta  que en muchas instituciones educativas realizan programas “inclusivos” para que supuestamente se refleje la parte donde todos los estudiantes son tratados por igual, sin embargo, en el fondo de todo esto no es una realidad verídica, sino que con esto lo único que hacen es adornar para tapar la verdadera desigualdad que existe entre hombre y mujeres.
Por otro lado, el video observado se pueden vincular al eje integrador de octavo ciclo “Diseño, aplicación, evaluación y reformulación de modelos de intervención comunitaria”, ya que este tema, es de gran interés no solo en el ámbito escolar sino a nivel general pero no hay mejor manera que trabajar en esto desde el aula de clases, claro para esto los docentes deben prepararse en este tema, puesto que, una parte de la responsabilidad cae sobre ellos. Asimismo, para trabajar con esto se debe tener en cuenta lo más insignificativo para no caer en el mismo sistema machista que se ha venido arrastrando desde la épocas antiguas.
Por último, a pesar de que desde años atrás ha sido implementada esta desigualdad entre hombres y mujeres, hay que tener en cuenta que los tiempos van cambiando y así mismo la mentalidad de cada persona debe crecer, ya que cada uno aporta para romper con ese sistema que día a día se va aumentando y aunque muchos digan que a la mujer ya la ven de la misma forma que a los hombres, no es así, puesto que, de alguna forma a la mujer la siguen ubicando como la frágil y la débil, por lo que, si hay el deseo de ya no ser vistas así, se debe ir cambiando desde la infancia sin dar preferencia al uno sobre el otro.



Bibliografía 
Ganga, F., Piñones, M., Pedraja, L., y Valderrama, C. (2014). Igualdad de género: Un gran desafío para la gerencia de Latinoamérica. Prisma social, (13), 852-882. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3537/353744532022.pdf
Garrigo, A,. Valverde, B. (2005). La función tutorial en entornos virtuales de aprendizaje: comunicación y comunidad. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4(1), 153-167.
Navarrete, G., Mendieta, R. (2018). Las TIC y la educación ecuatoriana en tiempos de internet: Breve análisis. Espirales, 4(15). Recuperado de: http://www.revistaespirales.com/index.php/es/article/view/220/167
Trejo, M., Llaven, G., y Pérez, H. (2015). El enfoque de género en educación. Alenas, 4(32), 49-61. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047208004.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario