Autoras:
Jessenia
Carangui
Carmita
Paguay
Número y fecha de sesión: 1/
15 de octubre del 2019.
Descripción de las actividades que serán
objetos de estudio.
Objetos de estudio:
· Paro
Nacional
· Teatro
de sombras
Después,
la maestra nos pidió un minuto de silencio en honor a las personas muertas en
las manifestaciones. Al finalizar, preguntó sobre nuestro sentir y pensar
acerca del paro nacional. Un compañero mencionó que no somos conscientes de lo
que tenemos hasta que esto hace falta, expresando un suceso que fue la escasez
del cilindro de gas. En seguida, una compañera comentó lo afectada y preocupada
que estuvo su familia por el sustento de su hogar, puesto que su padre es
transportista. Luego, un compañero manifestó de qué manera se vivió el suceso
en la ciudad de Azogues y la discriminación hacia los indígenas, ya que la
gente no se unía a la movilización por considerarlos diferentes. Otra compañera
comentó sobre la discriminación a las comunidades indígenas, la falta de
construcción de un estado pluricultural y el uso excesivo de armas por parte de
las Fuerzas Armadas y Policía Nacional comparando la situación con la segunda
guerra mundial.
Posterior
a estas intervenciones los compañeros no comentaron otras reflexiones ni
añadieron la interpretación de otros acontecimientos, por lo que la docente
concluyo comentando que esta situación ha sido muy difícil y ha ocasionado
violencia y preocupación en la población.
Luego,
se realizó una dinámica para la conformación de grupos. El juego trataba de
asociarse en dos, tres, cuatro o cinco personas hasta formar grupos con el
mismo número de individuos. Esta actividad favoreció el juego y el movimiento
de los estudiantes, lo que propició que el estudiante se relajará y permanezca
activo.
Después,
se conformaron grupos de cinco personas para ejecutar la siguiente tarea. A
partir de la lectura del texto sobre la dramatización y la observación de
videos en el aula virtual debíamos realizar un teatro de sombras definiendo los
personajes, tiempos, sucesos, ideas principales y secundarias.
Análisis y reflexión:
Piedrahita
(2019), en su artículo menciona sobre la situación por la que atravesaba
Ecuador, en torno a las diversas medidas económicas, por el Decreto 883, que
informó elpresidente Lenin Moreno, el miércoles 2 de octubre en una cadena
nacional. Entre estas medidas, se encontraba la eliminación del subsidio a la
gasolina, algunas reformas laborales que afectan directamente a los
trabajadores. Pues, sus beneficios anuales se limitan a partir del recorte de
15 días de vacaciones, el aporte de un día de salario y el 20% menos del sueldo
para trabajadores ocasionales. Además, de los acuerdos realizados con el Fondo
Monetario Internacional (FMI), cuya institución solicitaba reformas económicas
dentro del país, para que Ecuador sea considerado parte de la estructuración del
presupuesto 2020 (Sosa, 2019; El Universo, 2019).
Las
actividades realizadas durante las horas de clase vinculadas a la situación
expuesta en el epígrafe anterior facilitaron que reflexionemos y comuniquemos
nuestros pensamientos sobre un hecho que sucedió a lo largo de doce días en el
país, el paro nacional que surgió por el decreto 883. De esta manera, esta
actividad planteada por la docente permitió que podamos inmiscuirnos dentro de
esta problemática que nos hace partícipes por ser parte de una sociedad y país.
Así,
el intercambio de ideas muestra que como miembros de una sociedad es nuestro
deber y responsabilidad estar al tanto de los sucesos y políticas públicas que
se establecen en el país. También, es importante tratar de realizar un análisis
profundo de la situación que nos permita conocer perspectivas o puntos de vista
distintos con el fin de obtener una postura crítica. Por consiguiente, es
nuestro deber como ciudadanos informarnos sobre los acontecimientos que suceden
en el país y buscar información veraz sobre los temas.
Igualmente,
esta actividad permitió compartir experiencias y opiniones con los
compañeros, lo cual facilitó conocer su punto de vista y sentir sobre el tema.
De este modo, se pudo apreciar que la mayoría compartíamos opiniones similares.
Sin embargo, algunos compañeros mencionaron hechos que posiblemente no los
recordábamos o no los apreciamos de la misma manera. Por tal motivo, esta
situación favoreció a generar nuevas reflexiones o apreciar otras perspectivas
de situaciones que consideramos tenían una verdad.
Nos
generó mucho interés conocer el punto de vista de la compañera que comento que
su padre es transportista, debido a que en este período estas personas fueron
consideradas como traidores por la gente de distintas ciudades por llegar a un
acuerdo con el gobierno. La compañera nos revelo otra perspectiva, ya que
comentó que esta situación no sucedió como las personas creían y que al ser
parte de una familia cuyo sustento es esta labor se vieron afectados por
el sin número de vías bloqueadas, lo cual impidió la movilización y con ello
que su padre cumpla con su trabajo.
Asimismo,
estas actividades facilitaron constatar que la mayoría de nosotros
percibimos discriminación a la comunidad indígena. Esto permitió que
reflexionemos sobre la razón por la que se considera a un indígena como
inferior a una persona mestiza o blanca. Por tanto, se recapacitó sobre este
hecho que muestra una sociedad clasista que desvaloriza a las comunidades
indígenas ya sea por la historia, etnia, labor o cultura.
Por
otro lado, la propuesta de representación de este suceso a través de un teatro
de sombras favorece el desarrollo de nuestra creatividad en la invención y
utilización de una manera distinta para contar un hecho. De esta manera, el
teatro de sombras se convierte en un medio que fomenta la creatividad para la
realización de la historia y que puede ser empleado en nuestra labor docente.
Cabe
mencionar que las actividades planteadas por la docente han contribuido al
desarrollo profesional y personal. Eventualmente, en una clase se analiza o se
trata de manera muy escasa sobre hechos que suceden en el país, ya que el
principal objetivo es continuar con lo planificado. Esta situación, muestra que
los docentes preparamos de manera superficial a los estudiantes en temas
sociales. Además, no les permitimos dar a conocer sus puntos de vista o
adquirir un pensamiento crítico y reflexivo sobre los acontecimientos.
De
igual manera, la enseñanza-aprendizaje de un tema social es abordado desde
otras perspectivas sin tomar en cuenta la opinión de los estudiantes. Esta
circunstancia la vivimos a lo largo de toda nuestra vida académica, puesto que
nuestros profesores, padres e incluso medios de comunicación tratan de que
poseamos una misma ideología o analicemos los hechos de igual manera, es decir,
podemos adoptar una posición basada en lo que comentan mas no en lo que
pensamos. Por tal motivo, la educación debe estar enfocada en permitir al
estudiante conocer por su propia cuenta, dar información veraz y transparente
sin tratar de manipularla o pretender que posean una postura similar a la
nuestra sobre un tema.
Es
así, que este proceso genera un espacio de reflexión sobre nuestro futuro
profesional, puesto que se debe comprender que los estudiantes nos consideran
como aquellas personas que poseen la verdad absoluta, lo cual puede conllevar a
que no analicen y reflexionen acerca de una situación para la construcción de
una opinión. Es por ello que debemos favorecer procesos de aprendizajes en los
que los estudiantes reflexionen sobre estos hechos para evitar
aprendizajes memorísticos, en los cuales no se conoce lo aprendido a partir de
la experiencia, la investigación y lectura de un texto sino de la repetición de
información que posee un libro o de la opinión de la docente.
Asimismo,
esto nos convierte en docentes capaces de fomentar en los estudiantes la
investigación y el diálogo para el conocimiento de diversas opiniones, ya que
se debe tener en cuenta que nosotros los maestros no somos quienes determinamos
o fijamos un pensamiento sino somos guías de los estudiantes que forman sus
propias opiniones.
Igualmente,
esto ha contribuido a nuestra formación, ya que ha despertado en nosotras el
gusto e interés de investigar y leer para conocer y formar un punto de
vista a partir de ese conocimiento. Creemos que esto nos permitirá ser docentes
que conozcan y puedan opinar sobre temas políticos a través del desarrollo de
nuestro pensamiento crítico, reflexivo y social. Asimismo, esto ha contribuido
en nuestra vida personal, ya que nos ha permitido reflexionar sobre
nuestro rol como ciudadanos y los procesos de elección, puesto que se
debe conocer y analizar mejor un plan de trabajo de un candidato
antes de sufragar.
También,
conocer el teatro de sombras ha beneficiado a que identifiquemos otras maneras
de enseñar un tema. En tal sentido, el proceso de enseñanza aprendizaje puede
resultar atractivo, dinámico y de gusto para los estudiantes al realizar u
observar metodologías distintas.
Por
otra parte, para el desarrollo de la clase se ha empleado una metodología
interactiva, pues entre docente y estudiantes se ha generado un diálogo para
profundizar el tema sobre el paro nacional en Ecuador. Además, cabe recalcar
que el docente contribuyó y estimuló la participación estudiantil
(Hernández, 2005). Como estudiantes hemos compartido temas relacionados con la
responsabilidad que tiene el presidente de la República, los Ministros de
Gobierno y Defensa, los problemas vinculados con las manifestaciones, los
protestantes, el transporte público, la actuación de las Fuerzas Armadas y
Policía Nacional; además, del papel que hemos cumplido como ciudadanos
ecuatorianos, durante las manifestaciones. Tomando como objetivo la reflexión
de los acontecimientos suscitados en el país, desde diferentes puntos de vista.
Con
base a los aportes de Ortíz (2015), las teorías sobre el aprendizaje han
sido abordadas por diversos autores, entre los más relevantes se encuentran
Piaget, Ausubel y Vigotsky, que son quienes se acercan más al constructivismo.
Por tanto, García (2011), menciona que la teoría del constructivismo se
relaciona con la propia construcción del conocimiento estudiantil, en base a
las experiencias, los esquemas mentales y la interacción con el entorno. El
docente parte desde los conocimientos previos de los estudiantes, guía y apoya
durante todo el proceso de construcción, para que los estudiantes desarrollen
sus habilidades, destrezas y valores. Esto se ha evidenciado durante el
transcurso de la clase, en donde todos los estudiantes participamos
activamente, para dar nuestras opiniones y puntos de vista, sobre las vivencias
y experiencias suscitadas durante el paro nacional.
De
esta manera, las actividades ejecutadas en clase las realizaríamos en la
prácticas pre profesionales para fomentar el desarrollo del pensamiento
reflexivo y crítico de los estudiantes, puesto que consideramos que es
importante que los estudiantes conozcan sobre este tipo de sucesos puesto que
el análisis e indagación de estos temas favorecerán que el niño pueda construir
su propio punto de vista con la guía del docente, quien durante la clase debe
dar a conocer la información, pero no convencer al alumno de tener su
ideología.
Así,
se podría realizar debates dentro del aula que nos permitan conocer la
diversidad de opiniones y posturas de los estudiantes. También, esto se puede
realizar en grupos, en los cuales los estudiantes pueden compartir ideas y
llegar a posibles conclusiones, ya que ello permitirá que el estudiante respete
las opiniones de los demás y enriquezca su aprendizaje con otras perspectivas.
Además,
se puede aplicar el teatro de sombras como un medio que permita un trabajo más
creativo por parte de los estudiantes, ya que ellos crearan la historia que
desean contar utilizando su imaginación para crear y narrar. Esto no solo
permitirá la elaboración de un trabajo diferente sino la divulgación de un punto
de vista de manera distinta. No obstante, consideramos que es esencial que los
estudiantes sean quienes elijan la forma de presentación de su trabajo siendo
el docente quien solamente comente o facilite conocer diversas formas de
presentación.
Asimismo,
el eje integrador de octavo ciclo es “Diseño, aplicación, evaluación y
reformulación de modelos de intervención educativa comunitaria” asociándolo con
el paro nacional del Ecuador, nos parece relevante abordarlo durante las
Prácticas Preprofesionales, desde el área de Estudios Sociales. Pues, el tema
pasará a la historia del país y debería ser considerado y analizado en conjunto
con los escolares, para que por sí mismos saquen sus propias conclusiones de
los sucesos que se han dado y cuáles han sido los motivos que han llevado a
tales problemas o situación. En tal sentido, con los estudiantes se podría
emplear la técnica de entrevistas para recolectar información, sobre las
opiniones o experiencias que sus familiares, vecinos o allegados puedan tener
acerca del suceso histórico, cuya finalidad es compartir en clases y alimentar
los conocimientos que ya se posee. Entonces, de esa manera nosotras y la
comunidad estaríamos contribuyendo en la educación escolar.
En
conclusión, la actividad de reflexión acerca del paro nacional permitió la
obtención de una serie de opiniones para generar un nuevo proceso de
interpretación de los hechos. Esto facilitó la construcción de perspectivas
basadas en diversos puntos de vista y en el abordaje de temas que posiblemente
no contemplamos en nuestro proceso de reflexión. De esta manera, se puede
englobar de la siguiente manera las problemáticas apreciadas: discriminación a
las comunidades indígenas, uso excesivo de la fuerza pública, falta de recursos
de primera necesidad y bloqueo de vías que impedía la movilización.
Finalmente, según
Cortés (2001), el teatro puede ser empleada como una estrategia pedagógica, que
permite a los estudiantes manifestarse abiertamente sobre lo que piensan y sus
sentimientos, a través de la expresión oral, escrita y corporal. Por esta
razón, el teatro de sombras facilita conocer una manera distinta de
enseñar o comunicar una experiencia. Además, esto impulsa la creatividad e
imaginación para crear una historia en base a nuestra perspectiva. Es una forma
interesante e innovadora para la transmisión de opiniones que puede ser
empleada por nosotros como practicantes en el nivel de Educación Básica
Media, puesto que sería una forma diferente de contribuir en el aprendizaje
estudiantil.


No hay comentarios:
Publicar un comentario