sábado, 19 de octubre de 2019

Reflexión Paro Nacional



Autoras: 
Jessenia Carangui
Glenda Guamán
Carmita Paguay

Número y fecha de sesión: 1/ 15 de octubre del 2019.

Descripción de las actividades que serán objetos de estudio.
Objetos de estudio:
·         Paro Nacional
·         Teatro de sombras

Después, la maestra nos pidió un minuto de silencio en honor a las personas muertas en las manifestaciones. Al finalizar, preguntó sobre nuestro sentir y pensar acerca del paro nacional. Un compañero mencionó que no somos conscientes de lo que tenemos hasta que esto hace falta, expresando un suceso que fue la escasez del cilindro de gas. En seguida, una compañera comentó lo afectada y preocupada que estuvo su familia por el sustento de su hogar, puesto que su padre es transportista. Luego, un compañero manifestó de qué manera se vivió el suceso en la ciudad de Azogues y la discriminación hacia los indígenas, ya que la gente no se unía a la movilización por considerarlos diferentes. Otra compañera comentó sobre la discriminación a las comunidades indígenas, la falta de construcción de un estado pluricultural y el uso excesivo de armas por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional comparando la situación con la segunda guerra mundial.
Posterior a estas intervenciones los compañeros no comentaron otras reflexiones ni añadieron la interpretación de otros acontecimientos, por lo que la docente concluyo comentando que esta situación ha sido muy difícil y ha ocasionado violencia y preocupación en la población.
Luego, se realizó una dinámica para la conformación de grupos. El juego trataba de asociarse en dos, tres, cuatro o cinco personas hasta formar grupos con el mismo número de individuos. Esta actividad favoreció el juego y el movimiento de los estudiantes, lo que propició que el estudiante se relajará y permanezca activo.
Después, se conformaron grupos de cinco personas para ejecutar la siguiente tarea. A partir de la lectura del texto sobre la dramatización y la observación de videos en el aula virtual debíamos realizar un teatro de sombras definiendo los personajes, tiempos, sucesos, ideas principales y secundarias.

Análisis y reflexión:

Piedrahita (2019), en su artículo menciona sobre la situación por la que atravesaba Ecuador, en torno a las diversas medidas económicas, por el Decreto 883, que informó elpresidente Lenin Moreno, el miércoles 2 de octubre en una cadena nacional. Entre estas medidas, se encontraba la eliminación del subsidio a la gasolina, algunas reformas laborales que afectan directamente a los trabajadores. Pues, sus beneficios anuales se limitan a partir del recorte de 15 días de vacaciones, el aporte de un día de salario y el 20% menos del sueldo para trabajadores ocasionales. Además, de los acuerdos realizados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya institución solicitaba reformas económicas dentro del país, para que Ecuador sea considerado parte de la estructuración del presupuesto 2020 (Sosa, 2019; El Universo, 2019).
Las actividades realizadas durante las horas de clase vinculadas a la situación expuesta en el epígrafe anterior facilitaron que reflexionemos y comuniquemos nuestros pensamientos sobre un hecho que sucedió a lo largo de doce días en el país, el paro nacional que surgió por el decreto 883. De esta manera, esta actividad planteada por la docente permitió que podamos inmiscuirnos dentro de esta problemática que nos hace partícipes por ser parte de una sociedad y país.
Así, el intercambio de ideas muestra que como miembros de una sociedad es nuestro deber y responsabilidad estar al tanto de los sucesos y políticas públicas que se establecen en el país. También, es importante tratar de realizar un análisis profundo de la situación que nos permita conocer perspectivas o puntos de vista distintos con el fin de obtener una postura crítica. Por consiguiente, es nuestro deber como ciudadanos informarnos sobre los acontecimientos que suceden en el país y buscar información veraz sobre los temas.
Igualmente, esta actividad permitió compartir experiencias y opiniones con los compañeros, lo cual facilitó conocer su punto de vista y sentir sobre el tema. De este modo, se pudo apreciar que la mayoría compartíamos opiniones similares. Sin embargo, algunos compañeros mencionaron hechos que posiblemente no los recordábamos o no los apreciamos de la misma manera. Por tal motivo, esta situación favoreció a generar nuevas reflexiones o apreciar otras perspectivas de situaciones que consideramos tenían una verdad.
Nos generó mucho interés conocer el punto de vista de la compañera que comento que su padre es transportista, debido a que en este período estas personas fueron consideradas como traidores por la gente de distintas ciudades por llegar a un acuerdo con el gobierno. La compañera nos revelo otra perspectiva, ya que comentó que esta situación no sucedió como las personas creían y que al ser parte de una familia cuyo sustento es esta labor se vieron afectados por el sin número de vías bloqueadas, lo cual impidió la movilización y con ello que su padre cumpla con su trabajo.
Asimismo, estas actividades facilitaron constatar que la mayoría de nosotros percibimos discriminación a la comunidad indígena. Esto permitió que reflexionemos sobre la razón por la que se considera a un indígena como inferior a una persona mestiza o blanca. Por tanto, se recapacitó sobre este hecho que muestra una sociedad clasista que desvaloriza a las comunidades indígenas ya sea por la historia, etnia, labor o cultura.
Por otro lado, la propuesta de representación de este suceso a través de un teatro de sombras favorece el desarrollo de nuestra creatividad en la invención y utilización de una manera distinta para contar un hecho. De esta manera, el teatro de sombras se convierte en un medio que fomenta la creatividad para la realización de la historia y que puede ser empleado en nuestra labor docente.
Cabe mencionar que las actividades planteadas por la docente han contribuido al desarrollo profesional y personal. Eventualmente, en una clase se analiza o se trata de manera muy escasa sobre hechos que suceden en el país, ya que el principal objetivo es continuar con lo planificado. Esta situación, muestra que los docentes preparamos de manera superficial a los estudiantes en temas sociales. Además, no les permitimos dar a conocer sus puntos de vista o adquirir un pensamiento crítico y reflexivo sobre los acontecimientos.
De igual manera, la enseñanza-aprendizaje de un tema social es abordado desde otras perspectivas sin tomar en cuenta la opinión de los estudiantes. Esta circunstancia la vivimos a lo largo de toda nuestra vida académica, puesto que nuestros profesores, padres e incluso medios de comunicación tratan de que poseamos una misma ideología o analicemos los hechos de igual manera, es decir, podemos adoptar una posición basada en lo que comentan mas no en lo que pensamos. Por tal motivo, la educación debe estar enfocada en permitir al estudiante conocer por su propia cuenta, dar información veraz y transparente sin tratar de manipularla o pretender que posean una postura similar a la nuestra sobre un tema.
Es así, que este proceso genera un espacio de reflexión sobre nuestro futuro profesional, puesto que se debe comprender que los estudiantes nos consideran como aquellas personas que poseen la verdad absoluta, lo cual puede conllevar a que no analicen y reflexionen acerca de una situación para la construcción de una opinión. Es por ello que debemos favorecer procesos de aprendizajes en los que los estudiantes reflexionen sobre estos hechos para evitar aprendizajes memorísticos, en los cuales no se conoce lo aprendido a partir de la experiencia, la investigación y lectura de un texto sino de la repetición de información que posee un libro o de la opinión de la docente.
Asimismo, esto nos convierte en docentes capaces de fomentar en los estudiantes la investigación y el diálogo para el conocimiento de diversas opiniones, ya que se debe tener en cuenta que nosotros los maestros no somos quienes determinamos o fijamos un pensamiento sino somos guías de los estudiantes que forman sus propias opiniones.
Igualmente, esto ha contribuido a nuestra formación, ya que ha despertado en nosotras el gusto e interés de investigar y leer para conocer y formar un punto de vista a partir de ese conocimiento. Creemos que esto nos permitirá ser docentes que conozcan y puedan opinar sobre temas políticos a través del desarrollo de nuestro pensamiento crítico, reflexivo y social. Asimismo, esto ha contribuido en nuestra vida personal, ya que nos ha permitido reflexionar sobre nuestro rol como ciudadanos y los procesos de elección, puesto que se debe conocer y analizar mejor un plan de trabajo de un candidato antes de sufragar.
También, conocer el teatro de sombras ha beneficiado a que identifiquemos otras maneras de enseñar un tema. En tal sentido, el proceso de enseñanza aprendizaje puede resultar atractivo, dinámico y de gusto para los estudiantes al realizar u observar metodologías distintas.
Por otra parte, para el desarrollo de la clase se ha empleado una metodología interactiva, pues entre docente y estudiantes se ha generado un diálogo para profundizar el tema sobre el paro nacional en Ecuador. Además, cabe recalcar que el docente contribuyó y estimuló la participación estudiantil (Hernández, 2005). Como estudiantes hemos compartido temas relacionados con la responsabilidad que tiene el presidente de la República, los Ministros de Gobierno y Defensa, los problemas vinculados con las manifestaciones, los protestantes, el transporte público, la actuación de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional; además, del papel que hemos cumplido como ciudadanos ecuatorianos, durante las manifestaciones. Tomando como objetivo la reflexión de los acontecimientos suscitados en el país, desde diferentes puntos de vista. 
Con base a los aportes de Ortíz  (2015), las teorías sobre el aprendizaje han sido abordadas por diversos autores, entre los más relevantes se encuentran Piaget, Ausubel y Vigotsky, que son quienes se acercan más al constructivismo. Por tanto, García (2011), menciona que la teoría del constructivismo se relaciona con la propia construcción del conocimiento estudiantil, en base a las experiencias, los esquemas mentales y la interacción con el entorno. El docente parte desde los conocimientos previos de los estudiantes, guía y apoya durante todo el proceso de construcción, para que los estudiantes desarrollen sus habilidades, destrezas y valores. Esto se ha evidenciado durante el transcurso de la clase, en donde todos los estudiantes participamos activamente, para dar nuestras opiniones y puntos de vista, sobre las vivencias y experiencias suscitadas durante el paro nacional.  
De esta manera, las actividades ejecutadas en clase las realizaríamos en la prácticas pre profesionales para fomentar el desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico de los estudiantes, puesto que consideramos que es importante que los estudiantes conozcan sobre este tipo de sucesos puesto que el análisis e indagación de estos temas favorecerán que el niño pueda construir su propio punto de vista con la guía del docente, quien durante la clase debe dar a conocer la información, pero no convencer al alumno de tener su ideología.
Así, se podría realizar debates dentro del aula que nos permitan conocer la diversidad de opiniones y posturas de los estudiantes. También, esto se puede realizar en grupos, en los cuales los estudiantes pueden compartir ideas y llegar a posibles conclusiones, ya que ello permitirá que el estudiante respete las opiniones de los demás y enriquezca su aprendizaje con otras perspectivas.
Además, se puede aplicar el teatro de sombras como un medio que permita un trabajo más creativo por parte de los estudiantes, ya que ellos crearan la historia que desean contar utilizando su imaginación para crear y narrar. Esto no solo permitirá la elaboración de un trabajo diferente sino la divulgación de un punto de vista de manera distinta. No obstante, consideramos que es esencial que los estudiantes sean quienes elijan la forma de presentación de su trabajo siendo el docente quien solamente comente o facilite conocer diversas formas de presentación.
Asimismo, el eje integrador de octavo ciclo es “Diseño, aplicación, evaluación y reformulación de modelos de intervención educativa comunitaria” asociándolo con el paro nacional del Ecuador, nos parece relevante abordarlo durante las Prácticas Preprofesionales, desde el área de Estudios Sociales. Pues, el tema pasará a la historia del país y debería ser considerado y analizado en conjunto con los escolares, para que por sí mismos saquen sus propias conclusiones de los sucesos que se han dado y cuáles han sido los motivos que han llevado a tales problemas o situación. En tal sentido, con los estudiantes se podría emplear la técnica de entrevistas para recolectar información, sobre las opiniones o experiencias que sus familiares, vecinos o allegados puedan tener acerca del suceso histórico, cuya finalidad es compartir en clases y alimentar los conocimientos que ya se posee. Entonces, de esa manera nosotras y la comunidad estaríamos contribuyendo en la educación escolar.
En conclusión, la actividad de reflexión acerca del paro nacional permitió la obtención de una serie de opiniones para generar un nuevo proceso de interpretación de los hechos. Esto facilitó la construcción de perspectivas basadas en diversos puntos de vista y en el abordaje de temas que posiblemente no contemplamos en nuestro proceso de reflexión. De esta manera, se puede englobar de la siguiente manera las problemáticas apreciadas: discriminación a las comunidades indígenas, uso excesivo de la fuerza pública, falta de recursos de primera necesidad y bloqueo de vías que impedía la movilización.
Finalmente, según Cortés (2001), el teatro puede ser empleada como una estrategia pedagógica, que permite a los estudiantes manifestarse abiertamente sobre lo que piensan y sus sentimientos, a través de la expresión oral, escrita y corporal. Por esta razón, el teatro de sombras facilita conocer una manera distinta de enseñar o comunicar una experiencia. Además, esto impulsa la creatividad e imaginación para crear una historia en base a nuestra perspectiva. Es una forma interesante e innovadora para la transmisión de opiniones que puede ser empleada por nosotros como practicantes en el nivel de Educación Básica Media, puesto que sería una forma diferente de contribuir en el aprendizaje estudiantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario